Cargando...
Sociedad

Arequipa: Cuatro policías contaminados con COVID-19 acusados de romper aislamiento

GRAVE. Los efectivos sabían que estaban infectados y salieron de sus casas. No les importó propagar el virus en su entorno. Inspectoría tiene 45 días para determinar sanción.

larepublica.pe
contagiados. Un grupo de policías que fdieron positivo a covid, dejaron aislamiento y salieron a las calles.

Edwar Quispe

Inspectoría de la Policía Nacional abrió una investigación a 4 agentes PNP que prestan servicios en unidades especializadas y en dependencias de Arequipa. Los acusan de incumplir el aislamiento sanitario al salir a la calle siendo portadores del nuevo coronavirus COVID-19.

Ellos no sólo podrían recibir sanción interna, además de pasar al Ministerio Público y ser pasibles de una sanción penal que implica años de cárcel.

Así ocurrió con un poblador que fue denunciado por el Ministerio Público. Este, a sabiendas que estaba contagiado con COVID-19, viajó de Huancayo a Castilla (Arequipa). Esa infracción se tipifica como violación a las medias sanitarias, cuando se pone en riesgo la salud de la población.

El jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, Víctor Zanabria Angulo, indicó que cuando fueron a dejar alimentos a las casas de los suboficiales se dieron con la sorpresa de que no se estaban. Por ello abrieron el proceso de investigación, para que los agentes también presenten sus descargos por infringir esta disposición sanitaria.

Aparte de los 4 policías investigados, un quinto agente que también se ausentó de su domicilio cuando el comando lo visitó presentó una excusa. Aclaró que ese día tenía una cita en el hospital Honorio Delgado. El resto tendrá que atenerse a las conclusiones de la investigación del órgano inspector, hasta donde indicó el general Zanabria Angulo, no tendrían un argumento válido para salir a la calle.

Trascendió que fueron dos agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) quienes salieron de sus casas, otro agente acudió a la Región Policial y un tercero habría estado bebiendo licor en su domicilio. Incluso en redes sociales circuló un video donde se ve a los agentes saliendo de una vivienda.

Las sanciones más graves podrían llegar hasta la destitución de su cargo dentro de la institución. Inspectoría tendría 45 días para concluir su investigación.