El Seguro Social de Salud (EsSalud) usará S/ 28 millones para otorgar un bono económico al personal médico y asistencial que atiende a los pacientes con el nuevo coronavirus en sus hospitales.
En la resolución 538-GG-2020 que emitió la Alta Dirección de EsSalud se precisa que los beneficiarios serán los médicos, asistentes, técnicos y personal dedicado al transporte asistido que laboran en las áreas de cuidados intensivos, emergencias y visitas domiciliarias.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, aprobó la entrega de este bono mediante el decreto de urgencia 026-2020. Esta medida pretende reforzar el Sistema de Vigilancia y Respuesta Sanitaria frente a la COVID-19 en el territorio nacional.
El bono no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable. Tampoco está sujeto a cargas sociales. Se otorgará cada mes hasta que la emergencia sanitaria culmine y se financiará con hasta S/ 28.418.400 del presupuesto institucional de EsSalud.
En marzo, cuando llegó la COVID-19 al Perú, el sector salud contrató a más profesionales bajo el régimen CAS. En total fueron 2.227. Ellos también serán beneficiarios del bono.
Entre ellos, hay 928 médicos, 961 enfermeros y 338 tecnólogos, técnicos de enfermería y choferes.
En un solo día se comprobó que 3.045 personas se contagiaron el nuevo coronavirus, por lo que, hasta el jueves 30 de abril, se reportó 36.976 casos confirmados.
A la fecha, el Ministerio de Salud también registró 1.051 pacientes que fallecieron por esta enfermedad.