Alrededor de 170 pasajeros que se encontraban varados en diversas regiones del Perú arribaron este jueves a Arequipa. Llegaron por la mañana de este jueves, a borde de 6 buses como parte de las políticas de retorno establecidas por el gobierno central y canalizadas a través de los gobiernos regionales.
Otro grupo de 120 personas saldrán del aeropuerto Alfredo Rodriguez Ballón de Arequipa rumbo a Lima entre las 12:00 y las 15:00 horas. La demora se debe a los controles sanitarios que pasarán antes de partir, para prevenir contagios del COVID-19.
El Gobierno Regional de Arequipa comunicó que a esta misma hora pasajeros que esperan retornar a Cusco están en la provincia de Caraveli y también abordarán buses que los llevarán a la Ciudad Imperial.
Estos vehículos retornarán con arequipeños que esperan volver a sus hogares. Todos los pasajeros que lleguen y salgan de la ciudad deberán someterse al control sanitario por parte del personal del Ministerio de Salud, para descartar que sean portadores del coronavirus.
Sobre los caminantes de Secocha en Camaná, se supo que retornaron a Cusco en buses particulares gestionados por un congresista y el Gobierno Regional de Cusco. Se trata de familias con niños y adultos mayores, que llevaban varios días caminando para llegar a su natal Chumbivilcas.
El hambre y la falta de recursos económicos los empujó a emprender la travesía y acampar a la intemperie, exponiéndose al frío.