Cargando...
Sociedad

El 20 % de padres de familia cambiaría a sus hijos de colegio particular a nacional en Lima

Según encuesta, solo entre el 5 % y 10 % de instituciones privadas reducirá las mensualidades a la mitad.

Colegio Prolog redujo sus pensiones.
Colegio Prolog redujo sus pensiones.

Alrededor del 20 % de padres de familias en Lima podrían decidir cambiar a sus hijos de un colegio particular a uno nacional al no poder pagar las pensiones durante todo el año, según una encuesta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados (Anapef).

Agnieszka Céspedes, presidenta de la Anapef, indicó a La República que la mencionada encuesta, hecha a 14.000 padres de familia en Lima, revela que solo entre el 5 % y el 10 % de las instituciones educativas privadas están tomando en cuenta la reducción del 50 % en el pago de las mensualidades.

Es el caso de la red de colegios particulares PROLOG, la cual determinó reducir sus pensiones a la mitad durante el estado de emergencia.

“Este es un descuento bastante importante que facilitaría que muchos padres de familia puedan tomar decisiones con más calma respecto a la situación de sus menores hijos y que estos no se vean perjudicados, tanto en el desarrollo curricular actual, así como en la preparación escolar”, indicó Jacqueline Carrasco, representante de PROLOG.

Por su parte, el colegio Santo Domingo de Guzmán de San Juan de Lurigancho también decidió reducir la mensualidad en un 50 % desde mayo. A través de un comunicado, la dirección indicó que las pensiones de marzo y abril no serán cobradas.

La mencionada encuesta también arroja que el 41.8 % de padres de familia asegura que no se han beneficiado por ningún descuento en las mensualidades.

En este contexto incierto para los escolares y sus padres, el congresista por Acción Popular Walter Rivera ha presentado el proyecto de ley “Reducción en Forma Diferenciada las Pensiones en Instituciones Educativas y Superior”, que plantea a los colegios reducir el cobro por el servicio educativo brindado de manera virtual.

“Mientras las instituciones educativas no brinden su servicio de manera presencial se tendría que aplicarles la reducción del 25 % si la pensión no superan los 1.000 soles, reducción del 30 % si la pensión no supera los 2.000, reducción del 40 % si es mayor a 2.000 soles”, explicó.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Tráiler ocasiona quíntuple choque en la Carretera Central: hombre quedó atrapado entre fierros de su auto

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráiler ocasiona quíntuple choque en la Carretera Central: hombre quedó atrapado entre fierros de su auto

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Deportes

Jugadoras de Olva Latino organizan pollada para cubrir sus gastos en la Liga Peruana de Vóley: "No queremos dejar de entrenar"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Camila Brait, brasileña de Osasco, resalta al Perú tras clasificar a semifinales del Sudamericano de Vóley 2026: "Es un país que respira vóley"