Cargando...
Sociedad

El 20 % de padres de familia cambiaría a sus hijos de colegio particular a nacional en Lima

Según encuesta, solo entre el 5 % y 10 % de instituciones privadas reducirá las mensualidades a la mitad.

Colegio Prolog redujo sus pensiones.
Colegio Prolog redujo sus pensiones.

Alrededor del 20 % de padres de familias en Lima podrían decidir cambiar a sus hijos de un colegio particular a uno nacional al no poder pagar las pensiones durante todo el año, según una encuesta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados (Anapef).

Agnieszka Céspedes, presidenta de la Anapef, indicó a La República que la mencionada encuesta, hecha a 14.000 padres de familia en Lima, revela que solo entre el 5 % y el 10 % de las instituciones educativas privadas están tomando en cuenta la reducción del 50 % en el pago de las mensualidades.

Es el caso de la red de colegios particulares PROLOG, la cual determinó reducir sus pensiones a la mitad durante el estado de emergencia.

“Este es un descuento bastante importante que facilitaría que muchos padres de familia puedan tomar decisiones con más calma respecto a la situación de sus menores hijos y que estos no se vean perjudicados, tanto en el desarrollo curricular actual, así como en la preparación escolar”, indicó Jacqueline Carrasco, representante de PROLOG.

Por su parte, el colegio Santo Domingo de Guzmán de San Juan de Lurigancho también decidió reducir la mensualidad en un 50 % desde mayo. A través de un comunicado, la dirección indicó que las pensiones de marzo y abril no serán cobradas.

La mencionada encuesta también arroja que el 41.8 % de padres de familia asegura que no se han beneficiado por ningún descuento en las mensualidades.

En este contexto incierto para los escolares y sus padres, el congresista por Acción Popular Walter Rivera ha presentado el proyecto de ley “Reducción en Forma Diferenciada las Pensiones en Instituciones Educativas y Superior”, que plantea a los colegios reducir el cobro por el servicio educativo brindado de manera virtual.

“Mientras las instituciones educativas no brinden su servicio de manera presencial se tendría que aplicarles la reducción del 25 % si la pensión no superan los 1.000 soles, reducción del 30 % si la pensión no supera los 2.000, reducción del 40 % si es mayor a 2.000 soles”, explicó.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Danzantes son cuestionados por darle de beber cerveza a una llama durante festividad en Cusco

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO