Desesperados por retornar a sus hogares, varias personas, con sus hijos en brazos y espaldas abandonan Arequipa. Su único objetivo es llegar a pie hasta sus regiones de origen en Cusco, Puno y Apurímac. Este panorama se repite en otras localidades del país durante el estado de emergencia.
Las impactantes imágenes fueron captadas y difundidas por el medio digital Frase Corta y el colectivo de fotógrafos y periodistas GEA Stories.
En el trabajo audiovisual se observan tomas aéreas de la travesía emprendida por las familias, que realizan su paso por el sector de Pampa Cañahuas, ubicado en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Recogen testimonios de las familias vulnerables.
“Ya no hay nada de comida y yo vivía en alquiler, pero ya no hay para pagar al dueño y nos ha echado”, manifiesta con la voz resquebrajada un padre de familia.
Cuando el video fue grabado, los ciudadanos contaron que venían caminando casi dos días y aún les faltaba un largo trecho para retornar a sus hogares. Cada cierto tramo, dejan sus equipajes en el suelo y toman un breve descanso, luego continúan con su recorrido.
“Quisiera pedir una ayuda más que todo al alcalde de Chumbivilcas o de Arequipa con una minivan para llegar a nuestros destinos”, manifiesta uno de los caminantes que desea regresar a Cusco.