Cargando...
Sociedad

Especulación con precios de productos básicos en mercados del Cusco

SUBE Y BAJA. Costo de verduras, frutas y carnes, así como de azúcar y arroz, no se mantiene estable. Hay días que sube bruscamente y al siguiente cae. Los efectos del covid-19.

MERCADOS. Especulan por demora de llegada de productos.
MERCADOS. Especulan por demora de llegada de productos.

José Víctor Salcedo

Cusco. En la mayoría de mercados hay especulación en el precio de los productos de primera necesidad. Hay días que suben y otros que bajan su valor. Esos vaivenes se registran casi a diario en los centros de abastos de la ciudad del Cusco. Esto ocurre pese al normal abastecimiento. En el mercado de Wanchaq, un kilo de zanahoria costaba ayer 4 soles, mientras que hace dos días 3 soles. Asimismo, el kilo de cebolla pasó de 3 soles a 3.50 soles en 24 horas. Una plancha de huevo estaba valorizada en 11 o 12 soles. Ahora supera los 14 soles.

Las frutas también sufren cambios bruscos de un día para otro. Una piña que valía 3 soles ahora cuesta 4, y el kilo de papaya pasó de 2.50 y 3 soles a 4 soles. En el mercado mayorista Vinocanchón del distrito de San Jerónimo, el kilo de tomate estaba en 2 soles y ahora lo venden a 3 y 3.50. Los costos de las carnes de pollo, res y cordero también varían sus costos. Aunque en estos casos, el cambio es casi siempre hacia arriba.

Hoy la mayoría de estos productos podrían costar más o menos. ¿Por qué? “A veces no recibimos muchos productos y los que nos abastecen nos venden a esos precios”, dice una comerciante de verduras del mercado de Wanchaq.

El economista Pablo Villa Incanttito refirió que las variaciones tienen su origen en dos posibles causas: la especulación de los comerciantes minoristas que elevan los precios porque no todos los puestos de mercados ahora funcionan, y la reducción en la cadena de suministro de estos productos por los mayoristas.

“Hay un factor de especulación de mayoristas. La gente por prevención ahora ya no busca precios bajos si no compra lo primero que encuentra y eso es aprovechado por el vendedor”, explica. Agrega que “el suministro de producción no es equivalente al que se tenía antes de la cuarentena. A veces demoran más en trasportar los alimentos”.

En las tiendas mayoristas la cosa no pinta mejor. El saco arroz campero de 50 kilos está valorizado en 178 soles, mientras que hace un par de semanas estaba en menos de 150 soles. La bolsa de azúcar registra ese mismo precio.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Familia de joven soldador de 24 años que fue asesinado en Piura organiza marcha: "Ni una muerte más"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1