Cargando...
Sociedad

Conformaron equipo encargado del recojo de fallecidos por COVID-19 en Arequipa

Equipo es integrado por médicos y técnicos. Se encargarán del recojo y traslado de personas que mueran a causa del coronavirus, o sean sospechosos de ello. Familia decidirá si su familiar será cremado o enterrado.

Coronavirus Arequipa equipos de levantamiento de cadáveres
Coronavirus Arequipa equipos de levantamiento de cadáveres

En Arequipa, ya se encuentra listo el equipo humanitario que se encargará del recojo de cadáveres sospechosos o positivos de COVID-19. El equipo lo conforma personal técnico capacitado.

El Gobierno Regional de Arequipa presentó al equipo este sábado. Ellos se encargarán sobre todo de brindar el soporte técnico para el traslado de las víctimas, para su posterior cremación o inhumación, conforme lo señala la Resolución Ministerial 189-2020 del Ministerio de Salud (Minsa).

En Arequipa se viene construyendo un cementerio para enterrar a las víctimas de COVID-19. Los deudos tendrán la decisión si desean que los restos de su ser querido sea cremado o inhumado. En el camposanto, los familiares podrán visitar a sus familiares pasados los primeros 15 días.

El camposanto se habilitará en una zona alejada de la ciudad.

¿Cómo trabaja el equipo?

El Jefe del Equipo y Director de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga Coaquira, detalló que cuando un paciente sospechoso o positivo al coronavirus fallece en un hospital o centro de salud, el equipo trasladará el cuerpo del occiso al crematorio o al camposanto para realizar la inhumación, de acuerdo a la decisión de la familia.

Si los deudos optan por la cremación, el costo será asumido por el Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud o seguro particular.

Si la familia del occiso decide por la inhumación y no tiene recursos económicos, el cadáver será traslado al camposanto que se está habilitando en afueras de la ciudad. El Gobierno Regional de Arequipa asumirá con los gastos y la compra del ataúd. Para ello también vienen construyendo 100 ataúdes.

Traslado de víctimas

El traslado de las víctimas se realizará bajo estrictas condiciones de seguridad y protocolo establecido por el Minsa.

El personal se encuentra equipado con Equipos de Protección Personal (EPP) y está conformado por médicos, técnicos de salud ambiental, conductores. Actualmente se dispone de cinco vehículos.

Madariaga Coaquira detalló que para el recojo de cadáveres en vías públicas o en una vivienda, depende de la Policía Nacional del Perú, que establecerá si se trata de un crimen o si es un sospechoso de COVID-19. Si se confirma la sospecha, la zona es cercada y se espera al este equipo.

Lo más visto

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Jueza fue hasta la casa de una mujer de 94 años y consiguió que sus ocho hijos le paguen una pensión

LEER MÁS

Crimen en Sullana: sicarios irrumpen en vivienda y asesinan a cuatro integrantes de una familia

LEER MÁS

Detienen a 9 policías de la comisaría de Ate por cobrar coimas a transportistas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Dónde votar este domingo 7 de junio? Consulta aquí tu local de votación para la Segunda Vuelta

¿Cómo ubicar tu número de mesa en el DNI para votar este 7 de junio?

ONP: El derecho y los beneficios que todo cónyuge o conviviente de un pensionista fallecido tiene de por vida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Max Hernández: “Este país solo se podrá gobernar si hay algún tipo de conversación entre las dos candidaturas”

Vivian Olivos renuncia a Fuerza Popular y llama a votar por Juntos por el Perú: "Tengo motivos"

Misión Electoral de la UE desplegará a 150 observadores en todo el Perú para la segunda vuelta

Deportes

Hernán Barcos se dirige a hinchas de Alianza Lima tras firmar por Sporting Cristal: "No me fui porque quise, me sacaron"

Alianza Lima empieza una nueva era: Alejandro Schneider fue anunciado como DT para la Liga Peruana de Vóley

Aixa Vigil sorprende al hablar de su futuro luego de que Universitario confirmara acuerdo: "No sé a dónde voy"