Cusco. Un oso de anteojos o también conocido como oso andino fue avistado disfrutando de su hábitat natural en el sector Corralpata del Santuario Histórico de Machu Picchu, aprovechando la ausencia de personas por el estado de emergencia.
Los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernap) que continúan resguardando esta área protegida fueron espectadores de este preciado momento. En un video se observa a la especie caminando libremente y alimentándose con las plantas que crecen en la zona.
Según informó la revista Caretas, en las casi 33 mil hectáreas del santuario histórico de la región Cusco habitan 13 ejemplares de oso de anteojos (Tremarctos ornatus).
Machu Picchu, maravilla del mundo y principal atractivo turístico del Perú, tomó un descanso forzado desde el 17 marzo. Aquel lugar que solía estar abarrotado de turistas de todo el mundo, se encuentra casi vacía, solo queda personal autorizado.
Este tipo de avistamientos no son muy frecuentes y menos de este tipo de especie. Sin embargo, en 2017, unos turistas grabaron a un oso de anteojos cachorro recorriendo la ciudadela inca.
En diciembre del 2019, fue visto el primer ejemplar del mono capuchino de cabeza negra o machín negro en la ruta del Camino Inca. De acuerdo a Sernap se trata de un ejemplar que habría llegado hasta la zona como explorador.