Coronavirus en Perú. El Consejo Regional de Lambayeque (CRL) respaldó el pronunciamiento de diferentes colectivos que promueven el uso de bicicleta en la región como un medio alternativo de transporte para minimizar el riesgo por contagio de COVID-19.
A través del acuerdo regional n.° 000046-2020, se formalizó dicho respaldo que busca que las municipalidades también asuman la promoción durante la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.
“Merece atención de las autoridades la implementación de infraestructuras complementarias para ciclovías, áreas de estacionamiento, cicloaceras, ciclocarriles, sistemas de bicicletas públicas, normas reguladoras que permitan el uso de adecuado de este medio de transporte que permitirá minimizar el riesgo de contagio por la pandemia global”, detalla el documento.
La propuesta planteada por la Mesa de Trabajo Pro bici consiste en habilitar ciclovías temporales que conecten con los puntos más concurridos de la ciudad de Chiclayo, para que luego esta medida se extienda a otras ciudades de la región.
La segunda parte del plantemiento busca que los centros comerciales o instituciones implementen biciestacionamientos para que los usuarios puedan dejar sus bicicletas de manera segura mientras realizan sus compras.
Para el consejero regional Antonio Sánchez Chacón, el acuerdo regional se ajusta a los dispuesto el Gobierno, pues durante y después de la cuarentena las personas tendrán que cultivar nuevos hábitos a fin de mantener el distanciamiento social.
Como se recuerda el ministro de Transportes, Carlos Lozada, anunció la habilitación de carriles exclusivos para bicicletas y el uso de bicicletas populares en todo el Perú.