Tras una rápida intervención, dos gemelas que nacieron con gastrosquisis (órganos abdominales expuestos) fueron trasladadas de emergencia en helicóptero hasta el Instituto Nacional de Salud del Niño, en Lima, para que puedan ser atendidas por médicos especialistas.
El procedimiento se desarrolló en la Red de Salud de Condorcanqui, luego que el último jueves se reportara el parto domiciliario de dos bebés prematuras en la comunidad nativa awajún de Yutupis, ubicada a tres horas vía fluvial de Santa María de Nieva.
La responsable de Referencias y Contrareferencias de la Red de Salud Condorcanqui, obstetra Judith Godos, explicó que los bebés nacieron con bajo peso, debido a que la madre solo tuvo 36 semanas de gestación. El diagnóstico clínico es gastrosquisis, es decir órganos abdominales internos expuestos, por lo que deben ser intervenidos quirúrgicamente en un hospital de mayor complejidad.
Recién nacidas fueron trasladas en incubadoras con todas las medidas de protección.
Por su parte el director de la Red, Carlos Coronel, precisó que las coordinaciones fueron realizadas con apoyo del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Amazonas, quienes apoyaron con el traslado de las gemelas que viajaron en compañía de sus padres.
“Condorcanqui es una provincia originaria vulnerable y distante de las ciudades que no cuenta con las condiciones necesarias para esta clase de casos. Pedimos que se nos considere prioridad en la atención, ya que antes de referir a las recién nacidas tuvimos negativas de los nosocomios”, lamentó Coronel.