Una persona con coronavirus huyó del distrito El Tambo, en Huancayo, hacia Huayucachi, donde se someterá a un tratamiento con hierbas medicinales por recomendación de sus familiares. Luis Zúñiga Villacresis, director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, comunicó que las autoridades lo buscan desde el lunes 20 de abril.
Ese día, el personal de salud acudió a su casa para realizarle la prueba que resultó positiva para la COVID-19. Pero el paciente no quiso ser atendido por los especialistas del Estado.
Sus familiares respondieron que el joven huyó porque cree que sufre un ‘susto’ o ‘chacho’, un mal que, según la filosofía andina, es causado por descansar cerca de un cerro.
Zúñiga aseguró que, cuando lo encuentren, lo denunciarán penalmente por violar el aislamiento obligatorio.
“Veremos las acciones que se tienen que tomar desde el punto de vista legal. Pese a que el paciente puede haber firmado un acta en la que se compromete a no moverse de su domicilio, los familiares del paciente hacen lo contrario”, comentó en RPP Noticias.
PUEDES VER Contraloría: ministerio de Defensa solo usó el 19 % del presupuesto contra el coronavirus
Los casos de coronavirus en Junín aumentaron de forma rápida en los últimos quince días porque sus portadores no siguen las indicaciones del Gobierno para evitar la propagación, según el epidemiólogo.
Seis personas fallecieron por la COVID-19 en esta parte del Perú. Hay otros 219 pacientes y 880 sospechosos de sufrir este mal.