Decenas de médicos realizaron un plantón en los exteriores del Hospital Guillermo Almenara, al verse afectados por no contar con un contrato que les beneficie en la atención de salud. El personal atiende a pacientes con coronavirus y se encuentran en la primera línea de defensa sin las garantías necesarias.
Por ello, el presidente del Cuerpo Médico, Santiago Vincent, manifestó a Diario La República los motivos del desbordamiento en el nosocomio. “Es por la mala condición laboral sobre todo de los médicos jóvenes, quienes son los que están en primera línea de los contratados”, dijo.
También, el Dr. Ramos, representante de los médicos contratados por locación de servicios, indicó los requerimientos para seguir laborando adecuadamente en la lucha contra la pandemia. “Manifestar a la opinión pública sobre nuestra situación al no contar con garantías para cuidar nuestra salud. Nosotros estamos en la primera línea de defensa, estamos en las emergencias, en varias áreas y contacto de pacientes con COVID-19”, expresó.
Mencionó que esperan ser escuchados por las autoridades. “Queremos que la institución nos escuche. Invocamos a que el presidente pueda brindarnos esa garantía y con contrato, que nos dé el beneficio de atención. Porque actualmente no gozamos de un seguro de vida”, precisó.
PUEDES VER Zamora: Se habilitarán camas para pacientes con COVID-19 en el Centro de Convenciones de Lima
Por otro lado, Ramos dijo que hasta la fecha 130 médicos no han recibido sus pagos desde el mes de febrero, lo cual agrava su situación. Además, el médico Vincent añadió que la situación se replica en el Seguro Social de Salud (EsSalud), donde existen más de 1.000 especialistas sin un contrato estable.
“El presidente anunció que se deben realizar los contratos a todo el personal médico, pero eso no se cumple. Nosotros desearíamos cambios a nivel de la presidencia ejecutiva. Parece que trabajará para tribunas y no al interior. Pedimos que hable con nosotros”, manifestó.