Una nueva conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno confirmó lo que se venía vociferando en las últimas horas. El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se extenderá el estado de emergencia hasta el domingo 10 de mayo tras el aumento de la curva de contagiados en nuestro país. El Estado no cuenta con los recursos necesarios para atender a todo nuevo paciente que se infecte por la COVID-19.
“La curva sigue en ascenso. No hemos llegado al pico. Por eso, de manera responsable, después de escuchar recomendaciones de los entes técnicos, después de conversar con todos los miembros del Consejo de Ministros, esta enfermedad nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país. Se extiende el estado de emergencia por dos semanas más, hasta el domingo 10 de mayo”, expresó Vizcarra.
La cuarentena obligatoria en territorio peruano inició exactamente el día lunes 16 de marzo. La de hoy es la cuarta extensión que decide el Gobierno para la sociedad tras el aumento de contagiados y fallecidos en nuestro país. En Perú, las cifras del avance del virus causante de la enfermedad COVID-19 no se detienen. Hasta la fecha, se han reportado 20.914 casos, de los cuales 2.786 están hospitalizados y 467 en la unidad de cuidados intensivos (UCI), conectados a un ventilador mecánico. Asimismo, 7.422 ya se encuentran con alta médica y 572 han fallecido.
Martín Vizcarra ha confirmado que el domingo 10 de mayo será el último día de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus que viene azotando al Perú y a todos los países del mundo en la actualidad. “Acogemos las recomendaciones de profesionales de salud y hemos decidido extender el estado de emergencia por dos semanas más. Todos debemos hacer sacrificios para vencer esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que las fechas que estamos dando para la culminación de la cuarentena es para activar y reiniciar gradualmente las actividades que desenrollamos antes. Pero ratifico que esta enfermedad nos obliga a cambiar nuestro estilo de vida, nuestros hábitos”, indicó el presidente de la República.
Serán en total 66 días del estado de emergencia que empezó el 16 de marzo. El jefe de Estado, además, expresó que en el Consejo de Ministros ha planteado una serie de medidas que flexibilizarían la cuarentena desde el lunes 4 de mayo. Al respecto, Vizcarra detalló que los restaurantes empezarán a realizar entregas a domicilio.