Cargando...
Sociedad

Coronavirus: no hay suficientes camas UCI en Lima para pacientes críticos

Según estimaciones de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, también hay pocos médicos intensivistas para tratar a los contagiados con COVID-19 en las UCI a nivel nacional.

Coronavirus
El Colegio Médico monitoreará de manera virtual a los pacientes con COVID- 19.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, afirmó que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros de salud en Lima no hay camas disponibles para pacientes con coronavirus, de acuerdo a un trabajo de campo hecho por su institución.

"La Sociedad está participando en la elaboración de un reporte diario porque necesitamos estar informados y saber qué unidades cuentan con camas libres para poder transferir a nuestros pacientes que se encuentran en condición grave y que requieren de ventilación mecánica”, señaló para RPP.

Para hacerle frente a la escasez de camas para infectados con COVID-19 en algunos nosocomios, agregó que una alternativa es que se habiliten las que estaban destinadas a pacientes con otras patologías.

Por otro lado, Valverde indicó que la capacidad de los establecimientos de salud para albergar las camas para UCI también depende de la disponibilidad del personal médico adecuado. Reveló que los hospitales pueden tener los implementos necesarios para la atención, pero sin el recurso humano no se puede efectuar un correcto tratamiento de pacientes.

“La estrategia del Ministerio de Salud ha sido primero equipar y después preguntar cuántos especialistas hay en la materia. No se ha levantado la relación correcta y eso demuestra que en hospitales como el de Ate, que está bien equipado, falten médicos intensivistas”.

De acuerdo a los registros del Colegio Médico del Perú (CMP), actualmente hay 700 profesionales intensivistas en todo el Perú. Según el especialista, se requieren 1400 para cubrir las largas jornadas de trabajo y todas las necesidades tanto en el ámbito público, como en el privado.

“Se necesita un médico intensivista, quien trabaja con seis pacientes por la complejidad de cada cama. A la par, una enfermera por cada dos camas y dos técnicos de enfermería por cada seis”, estimó.

Para menguar la falta de estos especialistas, Jesús Valverde aseguró que la Sopemi ha puesto a disposición a sus instructores para la capacitación a médicos que no son intensivistas y que están ligados al área crítica, para que puedan prestar servicios en las UCI.

Lo más visto

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

PNP desmiente que Adrián Villar haya ido a clínica a realizarse examen: ''Nunca ha pasado dosaje etílico''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Link local de votación: consulta dónde votar en las Elecciones Generales 2026

Caso Saweto: Incluyen en la lista de Los Más Buscados a los asesinos de 4 líderes ashéninkas

Elecciones 2026: verifica AQUÍ tu local de votación, LINK OFICIAL y si eres miembro de mesa

Deportes

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Barcelona - Villarreal: fecha y hora del partido por la fecha 26 de LaLiga de España

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados de la vuelta en la fase 2 y clasificados