Los funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) advirtieron una serie de deficiencias en la entrega de las canastas con alimentos de primera necesidad a cargo de la Municipalidad Distrital de Tumán, en la región Lambayeque.
En la comuna de Tumán, según se informó, vieron que de las dos cotizaciones empleadas para el estudio de adquisición de víveres de canastas, una corresponde a un proveedor que no se dedica al rubro de la venta de alimentos y cuyo domicilio se encuentra en la región Amazonas.
“En el domicilio fiscal del proveedor contratado no se evidencia el citado giro del negocio, poniendo en riesgo el citado giro de negocio, poniendo en riesgo la transparencia”, se expresa en el informe de orientación n°. 509- 2020.
Este es el caso del proveedor Percy de la Cruz Asenjo, quien no tendría actividad económica relacionada a la venta de alimentos, por lo que la municipalidad debería verificar la experiencia de este en el rubro.
Otra de las observaciones de los veedores fue que los funcionarios de la municipalidad tumaneña no han terminado de sincerar el padrón de los hogares vulnerables a ser beneficiados con la canasta básica familiar, por lo que todavía no se elabora un cronograma y estrategia de distribución.
En su momento, el órgano de control al alcalde distrital de Tumán, Ruperto Ipanaque Zapata, a tomar las medidas correctivas, a fin de no afectar el proceso de entrega de alimentos.
A través de su página de Facebook, la comuna de Tumán informó que se inició la entrega a domicilio de canastas básicas a las familias de bajos recursos económicas, en coordinación con funcionarios de la entidad municipales, personal de la Policía y miembros del Grupo Aéreo N°6 de Chiclayo.