Mediante un Decreto de Urgencia, el ministro de Salud, Víctor Zamora, mencionó que ahora todo pacientes con coronavirus podrá acceder a una atención en cualquier establecimiento de salud sea público o privado por el intercambio prestacional aprobado.
Es decir, si una persona esta afiliada a EsSalud, SIS o una aseguradora privada, ahora puede recibir atención de cualquier hospital público o clínica. El titular del sector resaltó la medida, ya que se evitaran las trabas y/o obstáculos que se presentaban.
PUEDES VER Minsa autoriza que médicos extranjeros ejerzan profesionalmente durante emergencia por COVID-19
“Se habita el intercambio prestacional, es decir, la posibilidad de que toda persona pueda atenderse en otro servicio, ya sea privado, EsSalud o un hospital público”, indicó en la conferencia de prensa.
Además, mencionó que 467 camas de Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas, mientras que 189 quedan disponibles tanto en el sector público y privado.
“Esta es una cifra promedio. En algunas regiones la capacidad llega a su límite y en otras hay más camas disponibles. La posibilidad de usar una cama u otra depende de la interacción entre los distintos prestadores de salud; normalmente no trabajábamos juntos y hoy (públicos y privados) nos estamos entendiendo cada vez mejor, pues cada uno tiene su protocolo, fichas y formas de pago”, dijo Zamora.
Por otro lado, señaló que los hospitales están en alerta roja por el coronavirus, por lo que se movilizarán todos los recursos humanos para la atención oportuna. Según el Ministerio de Salud, esta alerta se establece cuando se producen daños a la población o a su entorno por un evento fuerte.
Por ello se determina que se tomen las acciones y respuestas rápidas para evitar más catástrofes. Hasta la fecha, el ministro dijo que hubo 4.500 atenciones vía teleconsulta médica.