Con gran acogida fue recibida la iniciativa “Mercado móvil de la Chacra a la Olla” promovida por la Municipalidad Distrital de San Jerónimo de la provincia de Andahuaylas, en Apurímac. La acción busca que las personas dejen de aglomerarse en los mercados y así evitar la posible propagación del coronavirus.
El mercado móvil funciona de la siguiente manera: la comuna distrital informa a la población, a través de sus redes sociales, los horarios y lugares por donde transitarán. A modo de caravana, encabezada por una unidad de Serenazgo que realiza el perifoneo, el camión con más de 20 comerciantes locales recorre las diferentes calles establecidas.
El representante de cada familia solo debe salir de su casa y caminar unos pasos para hacer sus compras. Previo a acercarse al vendedor, deben desinfectarse las manos y personal de salud les mide la temperatura.
Iniciativa evita aglomeración de personas en mercados.
Los productos que se expenden son tubérculos, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, queso, yogurt, trucha, cuy, gallina, cordero, pollo, frutas entre otros.
“La municipalidad junto con las asociaciones productoras hemos organizado esta actividad con la finalidad de hacer frente al coronavirus. Queremos tener a la población bien alimentada y protegida, llevando directamente de la chacra hacia su calle, avenida o barrio”, señaló el alcalde de San Jerónimo, Percy Godoy.