La Municipalidad Distrital de Mórrope (provincia de Lambayeque) adquirió conservas de pescado con registro sanitario vencido, las que iban a entregarse en las canastas básicas para las familias en condición de vulnerabilidad por el estado de emergencia por el coronavirus. Es por eso que se solicitó la intervención de la Fiscalía Anticorrpción.
La Contraloría General de la República detectó el problema y dispuso la inmovilización del producto por ser considerado no apto para el consumo humano, debido que es perjudicial para la salud de las personas.
Puedes ver Coronavirus: falta de liderazgo y rebeldía de la población pone en jaque a Lambayeque
Los supervisores verificaron que el 7 de abril, el ayuntamiento recepcionó 11, 197 latas de grated de jurel por 170 gramos de la marca La Dama del Mar. La empresa Industrias Atlanta & Asociados entregó los productos que no tienen condición sanitaria, lo que sostiene la Contraloría podría contener agentes químicos.
Otro de las irregularidades se registra en el proceso de compra, pues en la orden de compra no se estableció la aplicación de penalidades ante eventual incumplimiento del proveedor.
En ese contexto, el ente de control solicitó al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipres) emitir su pronunciamiento y solicitó al alcalde Nery Castillo tomar acciones para revertir el problema.