Coronavirus en Perú. A cuatro días de terminar el estado de emergencia, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) dispuso una serie de medidas que deben ser implementadas por los municipios, a fin de prevenir el contagio del COVID-19 en mercados y establecimientos comerciales.
A través del decreto regional n.° 000008-2020, la entidad dispuso que los gobiernos locales se encarguen de habilitar por cuadrantes mercados móviles o itinerantes. La intención es habilitar camiones con verduras, frutas, carnes, legumbres y pescados que de 5:00 a. m. a 12:00 p. m. vayan hasta las viviendas, para que la población cumpla con la cuarentena en sus domicilios.
Las unidades vehiculares que brinden el servicio deberán pasar obligatoriamente por un protocolo de desinfección a cargo de las municipalidades, pero supervisadas por la Dirección de Salud Ambiental (Diresa).
El GRL también dispuso que las municipalidades instalen lavatorios para el lavado de manos en los mercados municipales, el cual debe ser utilizado por el comerciante (durante el tiempo de atención al público) y el cliente (al momento de ingresar).
La entidad pidió programar la desinfección de todos los mercados municipales en el horario de 5:00 a. m. a 6:00 a. m. mediante motopulverizadores que serán adquiridos por el mismo GRL.
Asímismo, los supermercados, mercados y terminales pesqueros deben establecer un nuevo aforo máximo y señalizar con círculos líneas demarcatorias de distancia no menor de 2 m. tanto al interior, como al exterior.
Es necesario precisar que el mencionado decreto regional fue emitido en el marco de normar procedimientos para evitar el contagio del coronavirus, pues la atención de mercados es una competencia municipal.