En una semana son más de 1 millón de personas que han descargado en sus teléfonos celulares el aplicativo “Perú En Tus manos”, el mismo que permite mostrar el mapa a nivel nacional de las zonas donde existe mayor concentración de personas con sospecha de haber contraído el coronavirus. De estas, el 95% han permitido su ubicación a través del GPS de su móvil y alrededor de 200 mil ciudadanos se han realizado el triaje digital.
Así lo informó a la República la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, quien señaló que se busca masificar este aplicativo con la finalidad de llegar a todos las personas para prevenir y detener la cadena de contagio.
Este triaje digital permite a la gente evaluar sus síntomas (dificultad para respirar, desorientación, fiebre mayor a 38°C, dolor de pecho, color azul en los labios) para saber si están en peligro de haber contraído el Covid- 19. De esta manera, entran a una base única de datos del Ministerio de Salud (MINSA) para su correspondiente proceso de atención.
Si bien, hasta el momento, el aplicativo permite visualizar círculos naranjas que representan la densidad de casos de personas con uno o más síntomas por zonas, a partir de esta semana se lanzará una nueva versión de “Perú en tus manos” que incorporará el número exacto de personas sospechosas y afectadas por este virus.
La intensión, manifestó Chocobar, es que las personas puedan saber por dónde transitar y, en caso tengan esta necesidad, lo hagan con la mayor precaución y protección.
Además, adelantó que se implementará una nueva función como son las alertas o notificaciones que indicarán a los usuarios si están transitando por una zona de riesgo, siempre y cuando hayan compartido su ubicación por medio de su GPS y bluetooth. Para ello no necesitarán tener el aplicativo abierto.
“Es muy importante que las personas descarguen el aplicativo y compartan su ubicación. Mientras más persona lo utilicen será mucho más preciso el mapa de riesgos, y se podrá alimentar la base de datos del MINSA a fin de que se prepare con mayor velocidad y sea más preciso en su toma de decisiones”, comentó.
De acuerdo a las últimas disposiciones del gobierno sobre geolocalización de las personas que están afectadas con Covid-19 y aquellas sospechosas de estar contagiadas, se llegará también a los peruanos que no cuentan con celulares inteligentes y que, por lo tanto, no pueden acceder a “Perú en Tus Manos”.
En ese sentido, Chocobar explicó que las operadoras de telefonía móvil podrán geolocalizarlas a través de la señal de sus celulares y enviarles mensajes de texto para que reporten sus síntomas. Además, se les podrá llevar alimentos y en caso de que su situación se agrave, actuar con mayor rapidez en la atención de su salud.