Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo exige equipos de protección para personal de salud de Tumbes

Personal de salud reclama la carencia de EPP, falta de personal en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) entre otras demandas.

larepublica.pe
d

En colaboración con Carlos Villacorta.

Tras conocer las denuncias públicas realizadas por personal de salud por las carencias que se presentan en los nosocomios, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes a adoptar medidas inmediatas para garantizar la salud y vida de quienes atienden pacientes con coronavirus.

Entre los problemas identificados por los gremios se encuentran: la demora en el funcionamiento del hospital para el tratamiento de personas con COVID-19, carencia de equipos de protección personal (EPP), escasez de personal en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Además, la desorganización en los servicios de salud del primer y segundo nivel para la atención de pacientes contagiados y de patología común.

Asimismo, demandan pruebas de descarte para el personal médico conforme a la norma técnica de diagnóstico, prevención y tratamiento de personas infectadas, así como mejorar la difusión del plan regional de reforzamiento de los servicios de salud.

El órgano defensorial recomendó implementar un flujograma que incluya la atención de los pacientes con el virus en los establecimientos de primer y segundo nivel, garantizando el abastecimiento de EPP, insumos de laboratorio, toma de muestras y el funcionamiento de áreas exclusivas para la atención y tratamiento de los pacientes.

Con respecto a estas observaciones, la Diresa Tumbes convocará una reunión a los profesionales de la salud y al director de Epidemiología del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo II) para que atiendan las demandas planteadas y se informe sobre las gestiones realizadas para la ejecución del plan regional contra la pandemia.