Cargando...
Sociedad

Trabajadores del Hospital de Huaycán denuncian que laboran en condiciones insalubres

Personal asegura que cerca del área de ropería hay basura acumulada que no es recogida hace 10 días, lo que podría generar un foco infeccioso. En el nosocomio también atienden a pacientes con la COVID-19.

hospital huaycán
Municipalidad de Ate asegura que no puede recoger bolsas porque contienen residuos altamente contaminantes. (Foto: Difusión)

Personal de salud del Hospital de Huaycán, ubicado en el distrito de Ate, denunció que cumple sus labores diarias prácticamente en medio de la basura.

Alejandro Soza, secretario general del Sindicato de Trabajadores, contó a La República que desde hace más de 10 días no recogen las bolsas con desechos que están acumuladas en una de las puertas del nosocomio, lo que podría generar un foco infeccioso que no solo los pone en peligro a ellos, sino también a los pacientes.

“Cerca del área de ropería hay bolsas de residuos contaminados como por ejemplo jeringas, sueros, placentas. Incluso hay gusanos en la puerta del servicio de ropería. En esa área se reparte la ropa para pacientes con coronavirus que están casi a cuatro metros de esa zona", manifestó.

Los trabajadores han intentado hacer llegar sus reclamos de distintas maneras, pero no han recibido respuestas. Incluso han grabado videos con el fin de dar a conocer su situación.

“Así trabajamos en el servicio de ropería, en medio de la basura, y el baño del personal COVID-19 está lleno de gusanos, el lavadero sucio, no hay jabón ni nada con qué desinfectarse las manos. Aquí al costado está la ropa limpia que se lleva para los servicios de hospitalización y sala de parto”, se le oye decir a una de las trabajadoras en un video.

Soza también acusa a las autoridades del hospital de no brindarles los implementos necesarios para poder protegerse mientras cumplen sus funciones.

“En este hospital tenemos más de 12 infectados con coronavirus, ellos están guardando la cuarentena respectiva. En el servicio de ropería trabajan una o dos personas y a ellos no les dan protección, se tienen que cubrir con bolsas plásticas”, aseguró.

Por otro lado, también denunciaron la falta de un protocolo de aseo para pacientes del hospital. En la siguiente imagen se observa a una persona desnuda siendo bañada en un área expuesta.

Captan a persona bañándose en un área descubierta del hospital. (Foto: Difusión)

“Este lugar es por la playa de estacionamiento, a 10 metros aproximadamente del área COVID-19. Cualquiera sea el motivo, la persona tiene una dignidad y una privacidad que se debe respetar”, aseveró Soza.

El dirigente aseguró que ayer, lunes 20 de marzo, acudió un equipo de la Municipalidad de Ate para constatar la presencia del cúmulo de basura en el establecimiento, pero no la retiraron.

Horas después la comuna aclaró en un comunicado que el recojo de residuos hospitalarios biocontaminantes es una función que la realizan empresas especializadas que deben contar con la autorización del Ministerio de Salud (Minsa).

Municipalidad de Ate insta al Minsa a recoger los residuos contaminantes lo más pronto posible. (Foto: Captura de pantalla)

Por ello exhortan a las autoridades competentes a tomar acciones inmediatas para retirar la bolsas acumuladas que podrían afectar a la salud de los vecinos que viven en las cercanías.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League