En Arequipa, el gobierno regional formó un grupo de profesionales que se encargarán del recojo de cadáveres víctimas del coronavirus. Esto según la Resolución Ministerial 189-2020-MINSA, que habla sobre la directiva sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID 19.
Quien lo presidirá será el director de Salud Ambiental (DESA), Zacarías Madariaga Coaquira. El equipo también estará integrado por un médico cirujano, un especialista en salud ambiental, un chofer y personal de soporte.
Los integrantes del equipo irán al establecimiento de salud o la vivienda donde esté el occiso, que haya dado positivo a coronavirus o sea sospechoso. La visita para el recogimiento del cuerpo será de acuerdo a los protocolos de seguridad. Luego será llevado al crematorio o cementerio.
“Previo diagnóstico, nosotros asistimos al recojo del cadáver, lo ingresamos a una bolsa mortuoria y lo trasladamos para su cremación o inhumación, en ambos casos los costos serán asumidos por EsSalud o el SIS”, señaló Madariaga.
En caso la víctima no cuente con ningún tipo de seguro el Gobierno Regional de Arequipa donará un cajón y se procederá a su sepultura en nicho o bajo tierra. También se harán las coordinaciones con los municipios para la donación de un espacio en los cementerios municipales.
Madariaga indicó que en ninguno de los casos hay velatorios. El mismo grupo se implementa en las redes Arequipa – Caylloma, Camaná – Caravelí, Islay y Castilla – Condesuyos – La Unión.