Cargando...
Sociedad

Habilitarán 75 camas UCI más para pacientes graves con COVID-19 esta semana

Gobierno reconoce el déficit de unidades de cuidados intensivos. Mientras que en Lima y Callao solo quedan 61 espacios de estos. Allí son internados pacientes que ya no pueden respirar por sí mismos.

larepublica.pe
Trabajador médico que controla el goteo de un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan en Wuhan, provincia de Hubei, China.

Actualmente, el Perú solo dispone de 140 camas en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional. Ya el 73% de la capacidad de atención en estos espacios destinados a pacientes muy graves de COVID-19 se halla copada, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

Ante este preocupante panorama, el presidente Martín Vizcarra precisó, este lunes 20 de abril, que durante la presente semana se habilitarían 75 camas UCI más, todas ellas con el respectivo ventilador mecánico, que permite la supervivencia de aquellos que ya no pueden respirar por sí mismos, ante el agravamiento de su estado de salud.

Así, el sistema sanitario se vería fortalecido en la respuesta de atención para aquellas víctimas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

A nivel nacional, el país cuenta con 525 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID-19, pero ya son 385 las que se hallan ocupadas.

En Lima y Callao el sistema de salud cuenta con un total de 61 camas UCI, pues 318 fueron ocupadas de las 379 disponibles.

Eso deja al resto del país con apenas 79 camas UCI. Es decir, 23 regiones cuentan con un promedio de 3 espacios de este tipo, cada una. Una realidad muy preocupante y que evidencia un pronto colapso del sistema hospitalario.

“Esta es la información real y verificada, que se ha obtenido cruzando la data de las regiones, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, EsSalud, Minsa y clínicas privadas. Hemos hecho un análisis integral de la oferta para así sincerarla”, manifestó el presidente.

Asimismo, para aliviar el déficit de espacios, el Gobierno ha dispuesto que todos los nosocomios incrementen su capacidad hospitalaria, por lo que se tiene previsto la implementación de 275 camas hospitalarias más esta semana, las que se sumarán a las mil camas adicionales para pacientes estables en la Villa Panamericana.