Ante la situación crítica de salud que se viene viviendo en nuestro país producto de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) facilitará la rápida habilitación de los médicos y enfermeras recién egresados,a fin de que contribuyan con la atención de miles de pacientes infectados con coronavirus.
Mediante un comunicado, la entidad máxima de salud precisó que dichas coordinaciones incluyen a la Sunedu y a las respectivas universidades.
PUEDES VER “He vuelto a la vida”: Sacerdote contagiado con COVID-19 abandona UCI tras un mes de lucha
Por su parte, el Colegio Médico del Perú (CMP) ha facilitado la colegiación de los médicos recientemente egresados, requisito indispensable para el ejercicio profesional. Asimismo, el Colegio de Enfermeros del Perú viene preparando las normativas necesarias con esta misma finalidad.
Estas acciones excepcionales buscan garantizar la atención en salud frente a la pandemia, la cual ha originado un impacto negativo en el sistema de salud.
“De manera abrupta, se retiraron profesionales de salud mayores de 60 años y aquellos que tenían algún factor de riesgo que los hacen vulnerables a la infección por COVID-19, lo que representa aproximadamente un 35% de quienes trabajan en salud en el Perú”, se lee en el comunicado emitido por Minsa.
En el caso de los profesionales de salud graduados en el extranjero, el Ministerio de Salud anunció coordinaciones con los respectivos colegios profesionales acerca de los mecanismos que permitan la habilitación temporal y posibiliten su incorporación inmediata en los servicios de salud, en esta situación de emergencia nacional.
Cabe resaltar que, mediante Decreto de Urgencia, 037-2020, se creó el Servicio COVID Especial (Servicer) que permite la contratación temporal de profesionales de la salud, peruanos y extranjeros, que no han realizado aún su Serums, previo registro en la plataforma de reclutamiento del Minsa.