Cargando...
Sociedad

Personal del hospital María Auxiliadora denuncia deficiencias y hacinamiento de cadáveres

Trabajadores aseguran que el nosocomio no se da abasto para atender a pacientes con COVID-19 y piden más equipos de protección personal.

Personal de salud del hospital María Auxiliadora, ubicado en San Juan de Miraflores, se reunieron a las afueras del nosocomio para exigir a las autoridades mejorar las condiciones en las que vienen laborando en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Deysi Alguiar, secretaria del Sindicato Mayoritario del hospital María Auxiliadora, denunció que el personal del área de Hospitalización de Emergencias recibe tres mascarillas, tres mandiles y tres gorritos cada mes, lo que considera insuficiente.

Por ello, su pedido inmediato es que se les dote de más equipos de protección personal (EPP), pues corren el riesgo de infectarse y dejar de laborar. Asegura que a la fecha hay cerca de 25 trabajadores del hospital infectados.

A su vez, una enfermera manifestó que ellas hacen turnos de hasta 12 horas, debido a que sus compañeros mayores de 60 años no asisten a laborar por ser población de riesgo. Por tal motivo, exige que se les entregue un kit de EPP por cada turno que inician.

Por su parte, Simeón Cervera Reyes, secretario general del mencionado sindicato, dijo que han cursado varios oficios y documentos a la dirección del nosocomio, pero no han recibido respuestas ni son incluidos en el comité de gestión COVID-19 del hospital, tal como lo establece un reciente decreto de urgencia del Ministerio de Salud.

Tanto Alguiar como Cervera coincidieron en que el hospital no se da abasto para atender a los pacientes con COVID-19, pues inicialmente se había designado un área entre Emergencias y el mortuorio, pero ante el aumento de infectados, han tenido que habilitar otros espacios y hasta el auditorio.

Pero el colapso no se daría solo por la falta de camas para atender a los infectados, sino también en el tratamiento de los cadáveres. Contaron a La República que hasta el viernes habían 12 cadáveres en espera, cuando la capacidad del mortuorio es solo de 6 cuerpos.

Denunciaron que para colocar el resto de cadáveres se armó una carpa sobre los pozos de agua potable que es usada en todo el hospital, por lo que consideran que es un grave peligro si es que se llega a contaminar.

Otra de las exigencias es que al personal del hospital también se le entregue el bono aprobado por el Gobierno para los trabajadores de salud que enfrentan la pandemia.

Indicaron que a ellos no se les considera porque sus áreas no están destinadas a recibir a personas con COVID-19, sin embargo, los terminan atendiendo porque en otros lugares ya no habría espacio.

Esperan que con el plantón realizado, la dirección del hospital y el Minsa escuchen sus demandas. Afirman que no se niegan a trabajar, pero requieren las condiciones para salvaguardar su integridad y la de sus familias.

Respuesta del hospital

Por su parte, la dirección del hospital María Auxiliadora indicó que algunas de las personas que participaron del plantón ya no eran trabajadores del nosocomio.

Asimismo, atribuyeron los reclamos al hecho de haber retirado espacios que estaban a cargo de los manifestantes para dar paso a carpas donde atender a pacientes con coronavirus.

Sobre el hacinamiento de cadáveres, la directora del hospital mencionó que el número de cuerpos sobrepasó la capacidad del mortuorio.

Lo más visto

Abraham Levy advierte que Niño Costero y Global sigue creciendo: Senamhi emite alerta roja por altas temperaturas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 29 de julio de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

LEER MÁS

Exponen el 'desacierto' que cometió Keiko Fujimori durante la Gran Parada Militar y la cuestionan: "No han considerado el..."

LEER MÁS

Alerta de Indecopi: llaman a revisión vehículos Suzuki, Hyundai, Changan, JAC y motos Honda por fallas de seguridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 29 de julio de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Keiko Fujimori busca reducir embarazos adolescentes sin enfoque de género ni educación sexual integral

¿Buscas trabajo? MTPE lanza convocatoria laboral con más de 500 vacantes este 5 de agosto: ¿dónde postular y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú estaría a un paso de unirse al "Escudo de las Américas": EE.UU. resalta relación con Keiko Fujimori

Keiko Fujimori: Quince ministros del gabinete ministerial tienen antecedentes por corrupción

Diputado de Juntos por el Perú es detenido por presunta agresión física a una mujer

Deportes

UEFA vs FIFA: Europa amenaza con no jugar el Mundial y otros torneos por polémico proyecto de Infantino

Gran amenaza en el fútbol: Mbappé, Haaland, Yamal y otras estrellas no jugarían el Mundial si UEFA rompe con la FIFA

¿Qué partidos se juegan hoy, jueves 30 de julio? Horarios y canales de TV dónde ver fútbol EN VIVO