Cargando...
Sociedad

Cerca de 650 estudiantes esperan ser repatriados

Invocan. Si bien los consulados de nuestro país los atienden, piden al presidente Vizcarra el pronto retorno al Perú.

Peruanos varados en Miami
Peruanos varados en Miami

Por: Ernesto Carrasco

Un grupo de estudiantes peruanos en Estados Unidos, la mayoría de ellos en Miami, se comunicó con el diario La República para pedir al presidente de la República interceda sus buenos oficios para regresar lo más pronto posible al Perú.

“El caso es que 650 jóvenes, que partimos con el programa Work and Travel, durante las vacaciones universitarias, se quedaron varados aquí (Estados Unidos), cuando se ordenó (por la cuarentena ante la Covid-19) que ningún vuelo del exterior ingrese al Perú, por lo que cientos de jóvenes ahora nos vemos impedidos de retornar al Perú y reencontrarnos con nuestras familias”, explicó una de los jóvenes a La República.

Agradecen apoyo

María, una de los jóvenes estudiantes, explicó que si bien es cierto han recibido el apoyo (alimentación y hospedaje) del consulado de Miami, y otras legaciones diplomáticas peruanas, el caso es que muchos de los peruanos en esta condición ya no tienen dinero, por lo que les es difícil mantenerse en este país, y sobre todo comunicarse con sus familiares, lo cual incrementa la angustia y de ahí “que muchos varados en suelo estadounidense están sufriendo de depresión”, explicó la joven estudiante.

Pero la preocupación de los jóvenes es porque han recibido una “comunicación automática (este fin de semana), por parte del Consulado de Miami de que no van a partir vuelos humanitarios o chárter hasta nuevo aviso” hacía el Perú, lo que contradice la información de un inicio: que habría cuatro vuelos, desde Miami, con destino a Lima.

“La cancillería nos pide paciencia, pero ya llevamos varados más de un mes, y tanto nosotros, como nuestros padres, estamos muy angustiados, ya que estamos en el país (Estados Unidos) que lamentablemente es el foco infeccioso número uno a nivel mundial”, explicó otra angustiada estudiante a La República.

Los jóvenes, algunos de ellos necesitan cuidados médicos especializados, piden que se aproveche los vuelos que salen de EEUU para recoger a sus ciudadanos en Lima para que los peruanos regresen de una vez a su patria, pues el caso es que, tanto como poner en peligro sus estudios académicos (vía internet), desde de sus universidades, también están de por medio sus empleos, sostén fundamental para seguir con sus proyectos de vida.

Lo más visto

Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición

LEER MÁS

Alerta en la Línea 1 del Metro de Lima: presunto artefacto explosivo obligó a suspender temporalmente el servicio

LEER MÁS

Nueva Línea 7 será un Metro social y conectará Ventanilla con Ancón por la avenida Gambetta

LEER MÁS

Transportistas de ‘El Rápido’ evalúan marcha tras asesinato de chofer en San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Alcalde de Chorrillos advierte sobre nuevo cierre de Agua Dulce si persiste masiva acumulación de basura

Alerta en la Línea 1 del Metro de Lima: presunto artefacto explosivo obligó a suspender temporalmente el servicio

MIDIS: Capacitan a 300 universitarios en temas de desarrollo e inclusión social

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Forsyth afirma que Jerí ya no pertenece a Somos Perú: "Que se haga responsable de sus actos"

Yonhy Lescano desde Arequipa: “Fujimori siempre pierde” y plantea que el próximo presidente sea del Sur

Caso Billetón: 35 años de prisión para tres policías por secuestro y robo de S/ 350 mil

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Géminis EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Sport Huancayo vs FC Cajamarca EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 Max

Sporting Cristal - 2 de Mayo: fecha, hora y canal de TV para ver el partido de ida por la fase 2 de la Copa Libertadores 2026