Cargando...
Sociedad

Arequipa tendría 1 300 casos de coronavirus

Perspectiva. Autoridades se preparan para incremento de pacientes con virus entre mayo y junio. Piden cumplir aislamiento.

Conferencia virtual. Comando Covid-19 dio detalles de cuál es el equipamiento de salud.
Conferencia virtual. Comando Covid-19 dio detalles de cuál es el equipamiento de salud.

Edwar Quispe.

Arequipa

El sistema de salud de la región Arequipa se prepara para atender a por lo menos 1 300 pacientes positivos con coronavirus en los próximos meses. El 5% de esta población estaría internada en Unidades de Cuidados intensivos (UCI). De acuerdo al reporte del Comando Operacional COVID-19, hasta el 17 de abril se detectó 212 casos, 38 de ellos recuperados.

El crecimiento de la curva se deberá al incumplimiento de las medidas sanitarias que favorecen el contagio. Además, en mayo y junio los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentan. Las poblaciones vulnerables seguirán siendo ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas.

El gerente de Salud, Leonardo Chirinos, indicó que en el censo realizado por el momento tienen disponibles 200 camas para infectados, 17 en áreas de Shock Trauma y 27 UCI con igual número de ventiladores. “En el caso de EsSalud, tienen 15 camas UCI y en hospital Honorio Delgado hay 120 de hospitalización listas, las camas de cuidados intensivos pueden ampliarse hasta 40 de ser necesario”, dijo el gerente.

Hay 64 ambulancias para el traslado de personal y pacientes, además de tomógrafos y ecógrafos. Para los descartes se cuenta con 20 mil pruebas rápidas para establecimientos de salud y 7 mil para Fuerzas Armadas, Policía y médicos.

Según indicó el jefe del equipo técnico de la Gerencia Regional de Salud, Percy Miranda, todos se preparan para atender la creciente demanda.

“Se nos vienen meses de mayor presencia de IRAs y neumonía, hay mayor fallecimiento por estas complicaciones.

Sabemos que cualquier sistema sanitario ha sido vencido. Si hoy son solo 202 casos, nos preparamos para 1 300”, dijo Percy Miranda.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"