El rápido aumento de pacientes con coronavirus, que hasta el sábado 18 de abril suman 14 420, causó que cada vez más personas necesiten ser hospitalizadas. El presidente de la República, Martín Vizcarra, explicó que, por priorizar la instalación de equipos en las unidades de cuidados intensivos, se dejó de lado la adquisición de herramientas para atender a quienes necesitan ser internados.
Por ello, informó que comprarán por lo menos 1.000 camas que se instalarán en una torre de la Villa Panamericana. También van a obtener 274 camas para los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).
PUEDES VER Cifra de infectados con coronavirus en Perú se eleva a 14.420 tras confirmarse 972 casos nuevos
“Tenemos varios hospitales en nuestro país y principalmente en Lima, donde la demanda alcanzó a la oferta. No solamente debemos preocuparnos de mejorar la oferta de camas de UCI sino de la oferta hospitalaria en general para COVID-19. En el transcurso de la próxima semana en hospitales del Minsa se habilitarán 274 camas más hospitalarias”, sustentó en conferencia de prensa.
Hasta la fecha, en el complejo ubicado en Villa El Salvador están disponibles 600 de las 900 camas hospitalarias. “No queremos llegar al límite para recién incrementar nuestra oferta”, añadió.
Calificó al sistema de salud peruano como “deficiente”, característica que, según él, se hizo más evidente tras la llegada de la pandemia del coronavirus.
“El ministro de Salud y la jefa de comando de operaciones dijeron que estas dos últimas semanas son las semanas donde la enfermedad va a estar en el pico más alto”, resaltó.