Cargando...
Sociedad

Confirman llegada de 300.000 pruebas rápidas para COVID-19 desde China

Ministerio de Salud indica que tras la llegada de los tests serológicos estos serán distribuidos de inmediato a las regiones del país.

larepublica.pe
Llegaron al Perú, nuevo cargamento de pruebas rápidas. Foto: Minsa

Un total de 300 mil pruebas serológicas o rápidas para descartar contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 llegó hoy al Perú procedente de China. Estas fueron adquiridas a la empresa Multimedical Supplies S.A.C, por encargo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Funcionarios del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa, indicaron que este lote de pruebas para COVID-19 llegarán al almacén ubicado en Lurín en el transcurso de la noche de este sábado 18 de abril. Una vez allí, se se iniciará su distribución a los diferentes establecimientos de salud de Lima y regiones.

Este cargamento de tests serológicas que llegó hoy al Perú se suma a las 330 mil pruebas rápidas, que fueron distribuidas, anteriormente, a las regiones en dos entregas tanto a las Direcciones de Redes Integradas de Lima, Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa) para que sean aplicadas oportunamente a la población.

Según datos de la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, hasta la fecha se han realizado 135.895 pruebas, de las cuales 14.420 casos resultaron positivos al nuevo coronavirus.

Así, del total de personas infectadas por el SARS-CoV-2, a 7.983 se les realizaron pruebas moleculares y a 6.437 las sometieron a pruebas rápidas o serológicas.

Precisamente, hace dos días, el Minsa anunció que ya se realizan 10.000 pruebas diarias de descarte de coronavirus, por lo que el Perú se situaba en segundo nivel de América Latina dentro del ranking de países que más tests realizaba.

A su vez, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que de 9 laboratorios para analizar pruebas moleculares de coronavirus, ahora se cuenta con 11 y se seguirá ampliando ya que, en las próximas dos semanas, se enfrentará la mayor concentración de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

A este nuevo lote de pruebas rápidas, se suman 20.000 pruebas moleculares que llegaron el pasado 15 de abril, desde el vecino país de Brasil.