Casi 400 policías de cinco comisarías debieron movilizarse para atender diez llamadas de emergencia que alertaron los vecinos sobre supuestos robos y saqueos en Huancayo, en la región Junín. Sin embargo, estas resultaron ser falsas.
De acuerdo al jefe de la Región Policial Junín, Adán Alvarado Ramos, agentes de las comisarías de San Jerónimo, Chupaca, Sapallanga, El Tambo y San Agustín de Cajas se desplazaron tras ser alertados a través de la línea de emergencia 105 y los teléfonos de las dependencias de sus distritos.
Alvarado confirmó en RPP que estas comunicaciones fueron a causa de psicosociales difundidos a través de las redes sociales, los cuales atemorizaron a los ciudadanos. Agregó que estos vienen siendo reportados desde el lunes 13, y que se repitieron durante la madrugada del último jueves.
Pese a que incluso se llegó a denunciar sobre un ataque de delincuentes extranjeros con armas de fuego, se pudo constatar que no hay registro de este tipo de demandas en ninguna de las comisarías en la región.
Pobladores del sector de Palián reportaron haber escuchado disparos, sin embargo, los efectivos que acudieron a responder la emergencia no encontraron indicios sobre que se haya llevado a cabo una balacera. Alvarado Rojas sostuvo que se pudo tratar de un sonido similar.
Finalmente, el coronel hizo un llamado a la calma e invocó a la población a no dejarse llevar por este tipo de falsas denuncias propaladas en internet.