Cusco. En la región imperial se ha generado una serie de suspicacias en como las autoridades ediles entregan canastas por la emergencia sanitaria. Se ha denunciado que se ha beneficiado a familiares de trabajadores, incumplimiento en la entrega de parte de proveedores, además de presuntas sobrevaloraciones en las compras.
Por ejemplo a la Municipalidad Provincial de Cusco se le asignó 200 mil soles para las canastas que se entregarán a la población de bajos recursos que habitan en la jurisdicción. Se empadronó a 2 mil 350 familias, empero no se les puede entregar los productos, ya que la empresa Develiz, a quien se contrato el 04 de abril, no alcanza las canastas a la comuna.
“La recepción de los productos debió realizarse luego de cinco días calendarios de firmado el contrato”, citó el regidor Miguel Cabrera, quien no descartó denunciar a funcionarios y representantes de la empresa.
Mientras que en el distrito de Poroy, César Aguilar, dirigente de la Asociación Pro Vivienda (APV), denunció el presunto favorecimiento en la entrega de canastas a personas allegadas al alcalde, Francisco Tocas. “En el municipio nos dicen que la APV no figura en el padrón. Se estaría prefiriendo a los allegados del alcalde", dijo el denunciante.
En respuesta a la denuncia el municipio distrital, emitió un comunicado negando los actos y que la entrega de víveres es transparente.