La ministra de la mujer, Gloria Montenegro confirmó que cuatro mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno a fin de evitar la propagación del coronavirus.
La titular del sector Mujer detalló que las fallecidas tenían entre 15 y 44 años de edad. Asimismo, según indicó en diálogo con Latina, los feminicidas se encuentran detenidos y a espera de una decisión fiscal.
Montenegro también informó que la cifra de violaciones sexuales ha aumentado en más de 30 casos, respecto al último reporte. Mencionó que alrededor de 87 mujeres, entre ellas 56 niñas, fueron agredidas sexualmente en lo que va el confinamiento.
Por otro lado, mencionó que se han registrado más de 9.000 llamadas a la Línea 100, lo cual ha permitido atender 1.035 casos de violencia contra la mujer.
“En esta última quincena hemos pasado 9.812 llamadas, de las cuales tenemos 1.035 casos de violencia. Lo que más duele es la cantidad de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Alrededor de 2.300 llamadas de niños han denunciando que su mamá es atacada o sus hermanitos son golpeados”, señaló.
Mientras el ministerio está tomando medidas para atender los casos de violencia, Montenegro invocó a los vecinos y familiares a apoyar a las mujeres agraviadas.
“Tenemos a nivel nacional equipos itinerantes, entre abogados, psicólogos y asistentas sociales. Al primer llamado a la Línea 100, los equipos cercanos se dirigen, cuanto antes, a las zonas reportadas. Por eso el llamado es importante. Si la víctima no puede llamar porque está junto a su agresor, entonces, un familiar cercano, un vecino o alguien que conozca el tema llame”, pidió.