Tacna. El Hospital Regional Hipólito Unanue ha tenido una reducción de personal de un 50% tras el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus. Ello se debe a que alrededor de 400 trabajadores de este nosocomio solicitaron licencia con goce de haber por ser población vulnerable a este virus.
Así lo confirmaron este viernes el director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga y el director ejecutivo del Unanue, Pedro Rodas Alejo. Ambos acudieron al nosocomio a supervisar el acondicionamiento del área de Emergencia para pacientes graves de COVID-19.
Cánepa explicó que médicos, enfermeras y técnicos con licencia, son adultos mayores o presentan enfermedades crónicas que los ponen en riesgo a ser víctimas mortales del COVID-19. Entre estos males están las afecciones cardíacas, hipertensión arterial, obesidad, asma, diabetes, entre otros.
El funcionario aclaró que se ha contratado alrededor de 40 profesionales de la salud para la atención de pacientes con coronavirus. Los especialistas médicos que se necesitarán para la atención de casos en esta pandemia serán intensivistas (dedicados al soporte vital de pacientes críticos), cardiólogos, internistas, neumólogos y anestesiólogos.
El Ministerio de Salud ha transferido a la Dirección Regional de Salud la suma de más de 1 millón de soles para la contratación de médicos y equipamiento. Cánepa detalló que este mes se tendrán resultados del gasto del presupuesto pues recién se realizarán los pagos del personal de salud contratado para la emergencia.