Una familia decidió retornar a su lugar natal durante el estado de emergencia. Ellos caminarán a pie por varios días para llegar hasta la provincia de Espinar en Cusco desde la ciudad de Arequipa. Al parecer, se vieron seriamente afectados con el estado de emergencia y no lograron acceder a ningún bono o apoyo económico.
Una usuaria reportó el hecho al portal EPA Noticias con el objetivo de lograr algún tipo de ayuda. La mujer relató a dicho medio que cuando retornaba de recoger eucalipto se percató que un grupo de personas caminaba presurosamente. Se trataba de una familia con seis integrantes, entre ellos un bebé y una anciana.
La mujer les consultó sobre el motivo de su desplazamiento y conoció que tenían intenciones de caminar a pie hasta la provincia cusqueña. Argumentaron que no tienen dinero para alimentarse y por eso tomaron tal decisión.
De acuerdo al reporte, la familia transitaba por la antigua carretera Puno - Arequipa, luego pasarían por Imata y finalmente llegarían a Espinar. Este recorrido a pie duraría varios días.
La usuaria cuenta que trató de persuadirlos para que retornen a Arequipa en búsqueda de otra solución. Sin embargo, desistieron y se encontrarían caminando actualmente.
El caso ya fue alertado a personal del Gobierno Regional de Arequipa para ubicar a la familia y ofrecerles apoyo. Trascendió que ninguno de los integrantes de la familia resultó beneficiario de algún tipo de bono de subsidio u otro tipo de apoyo que desarrolló el Ejecutivo para afrontar el estado de emergencia.