Este viernes se publicó un decreto supremo emitido en el Diario El Peruano que determina que la inmovilización social obligatoria entre hombres y mujeres ya no regirá a partir del día sábado 11 de abril. “Para la adquisición de víveres, productos farmacéuticos y trámites financieros, solo está permitido el desplazamiento de una personas por núcleo familiar de lunes a sábado”, indica el artículo.
Sin embargo, los días domingos continuaran sin tránsito de personas, salvo personal de salud u otras profesiones estipuladas. “La inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos en el territorio nacional durante todo el día”, menciona el artículo.
El presidente de la República también ratificó sobre la suspensión de la inmovilización por género. “Esta medida no ha funcionado en la población, por lo que no tiene sentido seguir con ella. Solo un miembro de la familia podrá salir a partir del sábado”, indicó.
Además, también se hizo una ligera modificación al horario del toque de queda en todo el país: ahora irá de 6 p. m. a 4 a. m. excepto en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde va de 4 p. m. a 4 a. m.
Además, resaltó el uso de la mascarilla como medida obligatoria para transitar en las calles de Lima. Una semana anterior, el presidente de la República anunció el 'pico y placa’ de género como una medida para frenar el avance de casos de coronavirus en Perú. Hasta el momento, las cifras de infectados continúan en aumento. Según el último reporte, 5256 personas fueron confirmados con la COVID-19 y 138 personas han fallecido.
Entre las nuevas medidas por el Gobierno Peruano resalta la extensión del estado de emergencia hasta el domingo 26 de abril y ciertas restricciones con el toque de queda. El presidente de la República y el equipo de ministros continuaran las acciones para luchar contra la enfermedad que llegó desde la ciudad de Wuhan.
Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), los nuevos casos de coronavirus se registran en 23 regiones del país. Lima continúa liderando el número de infectados con 3704 personas, le siguen Callao (413), Loreto (315), Lambayeque (302), La Libertad (96), Arequipa (77), Cusco (55), Ancash (57), Piura (53), Junín (42), Ica (34), Tumbes (27), San Martín (15), Cajamarca (11), Amazonas (10), Tacna (09), Huánuco (09), Huancavelica (07), Ayacucho (07), Pasco (05), Madre de Dios (03), Moquegua (03), Apurímac (01) y Puno (01).
A nivel de pruebas rápidas, 1135 pacientes infectadas se han detectado, siendo la región Lima con más casos, según la sala situacional.