Un grupo de efectivos de la comisaría de San Genaro, en el distrito de Chorrillos, decidieron realizar un plantón a las afueras de la dependencia policial para exigir que se les realice la prueba del descarte del coronavirus.
Una suboficial, que por temor a represalias prefirió ocultar su rostro para no revelar su identidad, contó a La República que hasta el momento dos de sus compañeros han dado positivo a COVID-19 y permanecen aislados en sus domicilios.
PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy viernes 10 de abril
A pesar de ello, no han suspendido las labores en la comisaría, no han realizado trabajos de fumigación ni desinfección, así como tampoco han tomado pruebas al resto del personal que tuvo contacto con los contagiados.
“Los que han arrojado positivo se encuentran en este momento en su casa por indicación del hospital, sin embargo, hay que tener en cuenta que esta enfermedad tiene un periodo de incubación y no sabemos si en ese tiempo, en que ellos no presentaron los síntomas, pudieron habernos contagiado”, explicó la mujer.
La suboficial cuenta que permanece aislada desde el lunes porque presentó síntomas leves, y hoy día recibió la noticia que dio positivo para COVID-19. No obstante, varios de sus compañeros tienen que seguir patrullando por órdenes de sus superiores, a pesar de sí ser sintomáticos.
PUEDES VER Cercado de Lima: vecinos denuncian que cadáver de mujer lleva más de 15 horas dentro de una quinta
Ella también pide que se tome la prueba a sus familiares, entre los que hay personas mayores de edad, pues teme haberlos infectado.
Ante este panorama, algunos policías de la comisaría de San Genaro realizaron un plantón en los exteriores para que se tomen la medidas correctas, a fin de evitar más contagios entre el personal policial.
Incluso colocaron un cintillo a la entrada de la comisaría. Ellos evitaron dar declaraciones a la prensa.
Por la mañana, los policías de la comisaría de Breña pasaron por la prueba de descarte, luego que uno de ellos grabara un video haciendo el pedido. Las imágenes se viralizaron y recién las autoridades decidieron tomar las muestras a todo el personal de la dependencia.