Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Denuncian que Geresa no se hace cargo de fallecido por COVID-19 en Tumán

Alcalde del distrito alzó su voz de protesta y no descarta recurrir al Ministerio Público para que protocolos se cumplan.

Alcalde de Tumán puso en alerta a las autoridades.
Alcalde de Tumán puso en alerta a las autoridades.

El alcalde de Tumán, Ruperto Ipanaqué Zapata, denunció que la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, no está cumpliendo con los protocolos de monitoreo de pacientes infectados por COVID-19, así como manejo de cadáveres, por tanto exhortará a los funcionarios para que cumplan y no descarta iniciar una acción legal.

Señaló que en el caso de una persona recientemente fallecida en su distrito ha existido demora de cinco días para conocerse el resultado, el cual llegó cuando ya se había producido su deceso.

En este sentido, dijo que los protocolos de manejo de cadáveres tampoco se cumplen, pues siendo la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la institución encargada de esta emergencia no se ha dado un tratamiento debido y los familiares no saben qué hacer con el cuerpo.

“Yo quiero hacer una denuncia pública porque no están cumpliendo sus funciones. El vecino de Tumán ha fallecido y no han estado pendiente, no se ha hecho un monitoreo de su salud. Hemos tenido que llamar muchísimas veces para que nos contesten el teléfono y nos ofrecieron traer el equipo para cremarlo, pero hasta el día de ayer llegaron con una ambulancia y dijeron que no podían embalsamar el cadáver y querían que los mismos familiares lo hagan”, señaló la autoridad distrital.

“Es una total irresponsabilidad de parte de Geresa. Voy a exhortar con documento para que cumplan con el protocolo, sino tendré que hacer una denuncia fiscal”, agregó el burgomaestre.

Se conoció que el cadáver se encuentra aún en la casa donde falleció a la espera de la llegada del personal especializado para el recojo respectivo.

Lo más visto

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

MTPE ofrece cursos de lengua de señas para personas con discapacidad: así puedes acceder y capacitarte gratis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

José Jerí: Congreso alcanza 62 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura

Deportes

Sporting Cristal perdió contra Melgar y sigue sin ganar en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

Miguel Rondelli resta importancia a la polémica de Kevin Ortega en Cusco FC ante Universitario: "Tuvo errores para los dos lados"