El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que garantizarán y priorizarán el uso del tráfico de Internet para las instituciones públicas, especialmente las del sector salud, la primera línea de defensa en la batalla contra el nuevo coronavirus durante el estado de emergencia.
Para ello, las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones realizan las gestiones necesarias que permitan asegurar un mejor uso y acceso a dichos servicios en los establecimientos de los ministerios del Interior, Defensa, Salud y Educación, y otros locales que se encuentran en trabajo constante para hacer frente a la pandemia.
PUEDES VER Gobierno lanza aplicativo para que usuarios eviten el tránsito en zonas de riesgo por el coronavirus
“Es imperativo que las entidades de la administración pública dispongan de los servicios de telecomunicaciones para hacer posibles las comunicaciones de los equipos de personas desde diversos frentes y coadyuvar a las acciones de respuesta y contención ante el COVID-19”, sostuvo la viceministra del MTC, Virginia Nakagawa, a través de un comunicado.
Esta medida fue promulgada por el Decreto de Urgencia n° 035-2020, publicado recientemente en el diario El Peruano. Este dispuso la “priorización del tráfico de telecomunicaciones de entidades públicas”, ya que un gran número de personas se encuentran en sus hogares“ realizando actividades laborales, informativas y de ocio, empleando herramientas informáticas y digitales”, según el MTC.
La supervisión de esta nueva disposición estará a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que también aprueba esta medida.
Cabe resaltar que el uso de Internet aumentó hasta en un 50 % durante el estado de emergencia, por lo que Osiptel pide el uso moderado de este servicio.