Cargando...
Sociedad

Javier Ísmodes a Elmer Cáceres Llica: “Asuma el rol para el cual fue elegido”

Excandidato al Gobierno Regional de Arequipa escribió una carta dirigida al gobernador para cuestionarle sobre su accionar frente a la pandemia del coronavirus y el vacío de liderazgo. Difundió su misiva a través de redes sociales.

larepublica.pe
Gobernador de Arequipa fue cuestionado por su excontendor, Javier Ísmodes.

El excandidato al Gobierno Regional de Arequipa, Javier Ísmodes Talavera, cuestionó en una misiva, la forma en que se viene afrontando la emergencia a causa del coronavirus en la región.

A través de sus redes sociales, le escribió una carta al gobernador Elmer Cáceres Llica, para hacerle diferentes observaciones.

La carta es la siguiente:

AL GOBERNADOR REGIONAL DE AREQUIPA

Señor Gobernador de Arequipa, una crisis que afecta a todos los peruanos es el peor momento para una confrontación por ello hemos esperado prudentemente y con mucha esperanza que como la máxima autoridad política de la región usted asuma el rol que le corresponde, con la responsabilidad y la seriedad que el momento lo amerita.

Lamentablemente, a pesar del tiempo transcurrido desde que esta crisis comenzó, los ciudadanos de nuestra región sentimos una gran incertidumbre de cómo enfrentarla y un gran vacío de liderazgo.

Mediante esta carta quiero pedirle, que asuma el rol para el cual fue elegido. Entramos a la etapa más difícil en la lucha por el control de la pandemia del COVID-19. Es evidente que, no existe una estrategia regional para enfrentarla, tampoco un plan de acción, de control, prevención y el necesario manejo datos para que el plan sea efectivo.

Es un hecho comprobable que mientras más pruebas se realiza, el número de infectados aumenta, y por ello es prudente asumir que el número en el caso de nuestra región sea mayor que el expresado en la cifra oficial; y, por tanto, existe una gran probabilidad de que los pacientes en situación crítica y con necesidad de una cama UCI desborde cualquier previsión.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que un paciente en estado crítico requiere por lo menos de cinco días con respiración mecánica. Por ello, queda claro que los respiradores mecánicos de la región no serán suficientes, es decir, ¿Qué derecho tenemos de jugar a la lotería de la vida y la muerte?

¿Cuántas camas para pacientes críticos existen?, ¿cuántos respiradores mecánicos están habilitados en la Región?, ¿cuántas camas para pacientes intermedios se han dispuesto?, ¿Cuál es el hospital COVID suplementario implementado? Los ciudadanos hasta ahora no tenemos respuestas claras a esas preguntas. Le pedimos que convoque a los especialistas con suprema urgencia porque cada minuto cuenta.

Gobernador, permítame dudar de su afirmación de que los científicos arequipeños encontrarán la vacuna”. Aun sin dudar de su capacidad ¿En qué laboratorio?, ¿Con qué insumos?, ¿Con qué presupuesto? ¿en cuánto tiempo? mientras tanto el personal de salud clama por indumentaria básica, control, transporte, menos exposición e infraestructura sanitaria mínima. Y nuestros hospitales como el Honorio Delgado, se caen a pedazos y los de provincias no están siquiera implementados.

Gobernador, en estos momentos críticos donde está en juego la vida de los Arequipeños se requiere acción, y soluciones. ejerza liderazgo, convoque a los mejores en el tema,

Se vienen días complicados, sobre todo para los sectores vulnerables y de bajos recursos. Necesitamos un corredor logístico que sea implementado para el reparto de alimentos con los alcaldes. Hoy es tiempo de ser convocantes. Las organizaciones religiosas y organizaciones de apoyo social como CARITAS, OFASA pertenecientes a las iglesias católica, evangélica y otras, pueden ser operadores logísticos junto con los municipios para lograr el objetivo, que nuestros ciudadanos vulnerables; tengan provisiones mínimas, para sobrevivir, durante las próximas semanas. El sector privado está dispuesto a colaborar, pero en forma organizada y en función a la cobertura de necesidades, pero la ayuda sin coordinación y organización, siempre resulta ineficiente.

Finalmente, Gobernador, es absolutamente necesario, trabajar un plan de reactivación económica regional, que permita dinamizar la economía y generar recursos a partir de la obra pública y la promoción de la inversión, hoy más que nunca, la inversión es fundamental. Luego de esta pandemia se perderán miles de empleos y los ciudadanos auto empleados, los micro empresarios y aquellos que forman parte de la economía informal serán los grandes afectados con una recesión que viene luego de la pandemia. ¿Cómo el Gobierno Regional liderará este plan de reactivación?

Gobernador, tome el toro por las astas, asuma la autoridad para la cual fue envestido. Los arequipeños, queremos respuestas y acciones.

Arequipa, 03 de abril de 2020.