Se cumplió el segundo día de restricciones de tránsito por género. Ayer les tocó a los varones quedarse en casa y las damas tenían la potestad de realizar sus trámites pendientes en entidades financieras o compras de productos de primera necesidad.
En la región Puno, al menos 30 varones fueron detenidos por salir a la calle pese a la restricción de tránsito de personas por género.
Los infractores fueron intervenidos en diversos puntos de la ciudad. Los miembros del orden los castigaron haciendo ranas. Sobre esta medida, el general director del Frente Policial de Puno, Aldolfo Valverde, informó que serán más drásticos los siguientes días.
En tanto, en la ciudad de Cusco, por disposición municipal, ningún mercado abre sus puertas los sábados y domingos para evitar aglomeración de personas, como se evidenció el fin de semana último. Por eso ayer la ciudad lució casi vacía, a diferencia de otros días de la semana.
En Tacna, durante la mañana y tarde de ayer se intervinieron a 64 mujeres. Por la noche del viernes y la madrugada de ayer se detuvieron a 108 mujeres que no respetaron el toque de queda, ya que ese día no debían salir a las calles. Es decir, en suma se tuvieron 172 damas infractoras al decreto supremo que ordena el aislamiento social.
Ayer desde las 5 horas se observó la masiva asistencia de mujeres a los mercados, pocos fueron los varones que transitaban las calles. La Policía realiza la mayor captura de varones en horas de la noche.