Cargando...
Sociedad

Ministerio de Cultura rechaza accionar de arquéologo que no acató estado de emergencia

El Mincul informó que el arqueólogo Pieter Van Dalen tenía permiso para investigar en el cementerio Macatón de Chancay, pero esto se suspendió tras la declaratoria del estado de emergencia.

El Ministerio de Cultura (Mincul) deslindó todo tipo de responsabilidad en la intervención del arqueólogo Pieter Van Dalen y 9 personas más al interior del sitio arqueológico cementerio Macatón en Chancay.

Según un parte de la Policía, con fecha sábado 4 de abril, el arqueólogo y sus acompañantes se encontraban realizando labores de excavación arqueológica, a pesar de la orden de aislamiento social que estableció el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

Al respecto, el ministerio indicó que, si bien es cierto, Van Dalen contaba con la autorización necesaria para ejecutar un proyecto de investigación en el sitio arqueológico, el 16 de marzo se comunicaron con él para informarle de que las actividades quedaron suspendidas ante la declaratoria del estado de emergencia.

“Rechazamos el irresponsable e injustificado accionar que puso en riesgo la integridad de las personas. Hacemos un llamado a la población en general a respetar todas las disposiciones del Gobierno y en especial mostrar compromiso y solidaridad con el prójimo para controlar esta pandemia que afecta al mundo entero”, indicó el Mincul en un comunicado.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en el Perú?

Según el Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 5 de abril, se procesaron 19 410 pruebas, de las cuales 2281 salieron positivas y 17 129 negativas.

Del universo de infectados, 321 son pacientes hospitalizados, de los cuales 81 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

En tanto, el número de fallecidos se elevó a 83, mientras que 989 ya se encuentran con el alta médica.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League