El Ministerio de Cultura (Mincul) deslindó todo tipo de responsabilidad en la intervención del arqueólogo Pieter Van Dalen y 9 personas más al interior del sitio arqueológico cementerio Macatón en Chancay.
Según un parte de la Policía, con fecha sábado 4 de abril, el arqueólogo y sus acompañantes se encontraban realizando labores de excavación arqueológica, a pesar de la orden de aislamiento social que estableció el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.
PUEDES VER Coronavirus en Perú: minuto a minuto de las noticias del COVID-19 hoy, domingo 5 de abril
Al respecto, el ministerio indicó que, si bien es cierto, Van Dalen contaba con la autorización necesaria para ejecutar un proyecto de investigación en el sitio arqueológico, el 16 de marzo se comunicaron con él para informarle de que las actividades quedaron suspendidas ante la declaratoria del estado de emergencia.
“Rechazamos el irresponsable e injustificado accionar que puso en riesgo la integridad de las personas. Hacemos un llamado a la población en general a respetar todas las disposiciones del Gobierno y en especial mostrar compromiso y solidaridad con el prójimo para controlar esta pandemia que afecta al mundo entero”, indicó el Mincul en un comunicado.
Según el Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 5 de abril, se procesaron 19 410 pruebas, de las cuales 2281 salieron positivas y 17 129 negativas.
Del universo de infectados, 321 son pacientes hospitalizados, de los cuales 81 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
En tanto, el número de fallecidos se elevó a 83, mientras que 989 ya se encuentran con el alta médica.