Cargando...
Sociedad

Arequipa descartará casos de coronavirus desde este lunes

Por fin. Especialistas del Instituto Nacional de Salud llegaron a Arequipa y aprobaron el laboratorio regional. El de la UNSA está a la espera del visto bueno para descentralizar el diagnóstico del virus.

Visita. Especialistas del INS llegaron ayer a laboratorio de biología molecular de la Unsa.
Visita. Especialistas del INS llegaron ayer a laboratorio de biología molecular de la Unsa.

Roberth Orihuela Q.

Arequipa. El Laboratorio de Referencia Regional (LRR) empezará a descartar o confirmar casos de COVID-19 desde este lunes. Así lo anunció ayer el ministro de Salud, Víctor Zamora. Otro laboratorio que está a la espera del visto bueno del Instituto Nacional de Salud (INS) es el de la Universidad Nacional de San Agustín.

El LRR fue inspeccionado por especialistas del INS la noche del jueves. Según informaron desde el gobierno regional, el laboratorio cuenta con los equipos y el sistema de bioseguridad necesarios para procesar las muestras de coronavirus.

En tanto, el laboratorio de biología molecular de la UNSA fue visitado ayer por la mañana. Esta acción tomó dos horas. Al final, el especialista de la casa de estudios, Jorge Guillén, dijo que estarán a la espera de la respuesta del INS. Pero recalcó que su laboratorio sí cuenta con todos los equipos necesarios para diagnosticar el virus.

Se espera que el LRR procese las pruebas en no más de 3 horas. Actualmente el tiempo de espera de las pruebas que se envían a Lima es de entre 4 a 5 días. Además analizará entre 30 a 40 muestras al día.En tanto, el gerente regional de Salud, Dember Muñoz, informó que los especialistas del INS están trabajando con los médicos regionales. Señaló que espera que pronto den el permiso para que la Unsa también analice las muestras.

Además de esto, el ministro Zamora anunció que este fin de semana se distribuirán las pruebas rápidas a cada región. Estas ya fueron testeadas y se comprobó que funcionan bien. A Arequipa también llegará un lote que será distribuido en la ciudad y las provincias. Esto porque el gobierno regional ha anunciado que el covid-19 ya está entre los arequipeños y no solo en personas que llegaron del extranjero o tuvieron contacto con extranjeros.

Para un mejor diagnóstico del mal, la Gerencia Regional de Salud puso a disposición una lista de teléfonos que podrán ser usados para contactarse con las autoridades de salud. Si alguien tiene síntomas de gripe o tiene el temor de portar el covid-19, puede llamar a los números que están en la página de Facebook de esta dependencia.

Aun así, Dember Muñoz pidió a la población evitar salir de sus casas. Y si lo hacen, que sea para algo urgente y siempre portando tapaboca como mínimo por su seguridad.

En el resto de regiones más laboratorios

Otro laboratorio que ya empezó a brindar servicio es el de Cusco. Allí también llegó un equipo de especialistas del INS, quienes ya dieron el visto bueno para su funcionamiento. Además están a la espera laboratorios en Puno, Moquegua y Apurímac. Estos ayudarán a descentralizar el diagnóstico.

Lo más visto

Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Feriado por Santa Rosa de Lima este domingo 30 de agosto: ¿habrá fin de semana largo para los trabajadores de los sectores público y privado?

LEER MÁS

El objeto legal e inofensivo que miles compran y terminan decomisando en el aeropuerto Jorge Chávez sin saber que está prohibido

LEER MÁS

Ingreso libre al Parque de Las Leyendas: adultos mayores tendrán acceso gratis este sábado 29 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Tumbes: sismo de magnitud 4,0 remeció Zarumilla esta madrugada, según IGP

Tras 40 años liberan tramo de la avenida Venezuela usado como cochera: medida desata disputa entre empresa y municipio

¿Cómo será el verano 2027 en Lima? Senamhi advierte picos históricos de temperatura por el fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNJ convoca a otro concurso público para elegir al nuevo jefe de la ONPE

Keiko Fujimori declaró más de S/1.000.000 de patrimonio ante la Contraloría

Damián Valenzuela Mayer: ¿Quién es el empresario argentino que fue al spa con Keiko Fujimori?

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido de ida por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026

Universitario - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 7 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Christian Cueva reveló qué futbolistas jóvenes pueden marcar la diferencia en la selección peruana: "Hay que darles confianza"