El Gobierno Regional de Tarapoto anunció esta mañana el reporte del primer fallecido por coronavirus en Tarapoto en la región de San Martín. Según las autoridades, el paciente era un hombre de 66 años que estaba en situación de gravedad en el hospital de EsSalud de Moyobamba.
“El día de ayer su estado se agravó en un momento requirió ser intubado y recibir ventilación mecánica asistida en el hospital de EsSalud de Moyobamba; sin embargo, ellos no contaban de un ventilador mecánico fijo, solo portátil. El personal de salud manifestó que ellos consideraron que debería ser traslado”, indicó ante los medios.
Por ello, el paciente fue trasladado al hospital de EsSalud de Tarapoto, a dos horas de distancia. Según declaraciones del Gobernador, el hospital de Moyobamba no contaba con un especialista oportuna para atender al infectado por COVID-19.
No obstante, el hombre falleció alrededor de las dos de la mañana por su estado de gravedad. “Lamentamos profundamente el deceso”, indicó. Según el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que el aumento de pacientes infectados con el coronavirus ascendió a 1065 personas en todo el territorio nacional. Esto luego de procesar 14 463 pruebas en todo el país, de las cuales 13 398 resultaron negativas.
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.