Cargando...
Sociedad

Niños pueden ser portadores del coronavirus sin desarrollar síntomas

FUENTE DE CONTAGIO. Es probable que no desarrollen la enfermedad pero la transmiten a los demás familiares. Por eso se recomienda que estén lejos de familiares en grupo de riesgo. Menores deben mantenerse en casa y no en la calle.

Niños síntomas coronavirus.
Niños síntomas coronavirus.

Fiorella Montaño

Arequipa. Los niños desarrollan poca sintomatología del coronavirus. Empero, eso no significa que estén libres del contagio. Pueden convertirse en portadores sanos.

El pediatra Jimmy Borja explica que los menores pueden ser transmisores del virus, sin que ellos presenten alguna molestia. Por eso su contacto debe ser mínimo con los adultos mayores, el grupo denominado vulnerable, para prevenir una posible contaminación.

Explica que hay casos de contagios asintomáticos o con sintomatología leve, lo que hace difícil seguir el rastro de la transmisión. “Se debe de tener especial cuidado cuando hay la convivencia de niños con los abuelos”, señala.

Por eso justificó la suspensión de labores escolares y universitarias, ya que seguir el rastro de los portadores sería muy difícil. Los niños contraen el virus, lo llevan a casa y comienzan a esparcirlo.

Señaló que aún no hay muchos estudios que indiquen por qué el sistema inmunológico de un menor reacciona de forma distinta ante el coronavirus. Recordó que el COVID-19 es un virus de reciente aparición en el mundo.

Aunque hay pocos casos reportados de menores que terminaron graves por esta infección, esto no significa que haya una inmunidad. Por ejemplo, en el caso de España, el 26% de los casos confirmados de menores entre 0 y 9 años requirió de hospitalización y uno fue ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cifras hasta el 21 de marzo. En Perú también una menor de dos meses fue internada aunque ella tenía otras complicaciones.

Otras enfermedades

Las infecciones respiratorias son los principales males que afectan a menores. En ese sentido, el pediatra recomendó analizar los síntomas.

Los resfríos comunes tienen síntomas no muy intensos, como fiebre y congestión nasal alrededor de 4 a 5 días.

Las alergias ocurren en un grupo que tiene rinitis alérgica y asma. Se presenta congestión, picazón de nariz, picor de ojos. Es recurrente y no hay fiebre.

La influenza genera fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de ojos. Sus síntomas son más fuertes.

En tanto, hasta ahora las personas con coronavirus han presentado, fiebre, malestar y tos seca, que se vuelve más persistente con el tiempo. El pediatra indicó que también se tiene que tener en cuenta si el menor o la persona estuvieron en lugares donde se dio un brote del coronavirus, o tienen contactos que sean portadores.

Lo más visto

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez impidió la entrada al país a más de 1.300 extranjeros en 2025: ¿por qué fueron inadmitidos?

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

PNP pide modificar norma de 'dos en moto' para que cualquier agente pueda imponer multas

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Puno: asesinan a taxista frente al cementerio del distrito de Caracoto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y Fernando Rospigliosi protegen a José Jerí en medio de cuestionamientos por reuniones con empresario chino

José Jerí ahora atribuye a los presos la difusión de sus videos: "No quieren que siga haciendo requisas"

Condenan a 15 años a Deisi Palomino, expareja del camarada Artemio

Deportes

Periodista argentina revela detalles de la denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña: "Zambrano la habría instado a beber"

Mr. Peet asegura que no habrá renuncia de jugadores en Alianza Lima pese a agresiones de hinchas: "Ninguno ha dicho que se va"

Mauro Cantoro puso en duda el trabajo de Pablo Guede tras indisciplina en Alianza Lima: "Se le escapó de las manos"