Cargando...
Sociedad

Niños pueden ser portadores del coronavirus sin desarrollar síntomas

FUENTE DE CONTAGIO. Es probable que no desarrollen la enfermedad pero la transmiten a los demás familiares. Por eso se recomienda que estén lejos de familiares en grupo de riesgo. Menores deben mantenerse en casa y no en la calle.

Niños síntomas coronavirus.
Niños síntomas coronavirus.

Fiorella Montaño

Arequipa. Los niños desarrollan poca sintomatología del coronavirus. Empero, eso no significa que estén libres del contagio. Pueden convertirse en portadores sanos.

El pediatra Jimmy Borja explica que los menores pueden ser transmisores del virus, sin que ellos presenten alguna molestia. Por eso su contacto debe ser mínimo con los adultos mayores, el grupo denominado vulnerable, para prevenir una posible contaminación.

Explica que hay casos de contagios asintomáticos o con sintomatología leve, lo que hace difícil seguir el rastro de la transmisión. “Se debe de tener especial cuidado cuando hay la convivencia de niños con los abuelos”, señala.

Por eso justificó la suspensión de labores escolares y universitarias, ya que seguir el rastro de los portadores sería muy difícil. Los niños contraen el virus, lo llevan a casa y comienzan a esparcirlo.

Señaló que aún no hay muchos estudios que indiquen por qué el sistema inmunológico de un menor reacciona de forma distinta ante el coronavirus. Recordó que el COVID-19 es un virus de reciente aparición en el mundo.

Aunque hay pocos casos reportados de menores que terminaron graves por esta infección, esto no significa que haya una inmunidad. Por ejemplo, en el caso de España, el 26% de los casos confirmados de menores entre 0 y 9 años requirió de hospitalización y uno fue ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cifras hasta el 21 de marzo. En Perú también una menor de dos meses fue internada aunque ella tenía otras complicaciones.

Otras enfermedades

Las infecciones respiratorias son los principales males que afectan a menores. En ese sentido, el pediatra recomendó analizar los síntomas.

Los resfríos comunes tienen síntomas no muy intensos, como fiebre y congestión nasal alrededor de 4 a 5 días.

Las alergias ocurren en un grupo que tiene rinitis alérgica y asma. Se presenta congestión, picazón de nariz, picor de ojos. Es recurrente y no hay fiebre.

La influenza genera fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de ojos. Sus síntomas son más fuertes.

En tanto, hasta ahora las personas con coronavirus han presentado, fiebre, malestar y tos seca, que se vuelve más persistente con el tiempo. El pediatra indicó que también se tiene que tener en cuenta si el menor o la persona estuvieron en lugares donde se dio un brote del coronavirus, o tienen contactos que sean portadores.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

LEER MÁS

Pequeño Adrián lleva más de 10 meses desaparecido en Tingo María: madre exige búsqueda de autoridades

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

Esta ciudad del Perú contará con un moderno aeródromo que impulsará la economía y el turismo: MTC está por aprobar su expediente técnico

Multa de S/ 3.800 por botar basura: Miraflores endurece sanciones en sus nueve playas tras cierre temporal de Agua Dulce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Moción de censura contra José Jerí: la lista de congresistas que se oponen a debatirla en el Pleno Extraordinario

Deportes

DT de Cienciano asegura que presión de los hinchas de Universitario no le preocupa: "Eso me motiva"

Franco Navarro Mandayo habló sobre la continuidad de Pablo Guede pese a la eliminación de Alianza Lima: "Tiene nuestro respaldo"

Partidos de fútbol hoy, viernes 13 de febrero ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO y en DIRECTO?