El presidente Martín Vizcarra informó hoy 28 de marzo que La Libertad es la región que más aglomera detenidos, con la cifra de 934 registrados; le sigue Lima, con 674 y Piura, con 345. En total, hasta la fecha 2646 personas han sido captadas incumpliendo las medidas de prevención del coronavirus.
Además, el mandatario anunció la publicación del Decreto Supremo n° 4, que establece la creación de un registro informático de cada uno de los infractores, con todos los datos que permitan su identificación, el cual sería supervisado por el Ministerio del Interior.
La idea es derivar, luego, la lista al Ministerio Público para que se tipifique el delito que cometen las personas que no acaten las normas dispuestas por el Gobierno para prevenir y contener el contagio y propagación del virus COVID-19.
“Su irresponsabilidad no va a quedar impune”, aseveró Vizcarra. Hizo hincapié en que los que decidan incumplir lo dictado por el Ejecutivo se enfrentará a las consecuencias.
Ya el 26 de marzo se reportó que solo en el departamento de Lambayeque se encontraban 330 detenidos y 2,379 intervenidos, cifras que se dispararon a medida que las disposiciones provenientes del Gobierno Nacional se intensificaban.
Además, el gobernador había identificado a La Libertad como la región con mayor resistencia al decreto de inmovilización obligatoria, lo cual se traduce a más de 7 mil personas detenidas que se contabilizan desde el pasado 18 de marzo hasta la fecha.