Cargando...
Sociedad

Trabajadoras del hogar denuncian despidos durante estado de emergencia

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado para proteger los derechos laborales de este sector ante la vulnerabilidad en la que se encuentran.

trabajadoras del hogar denuncia
trabajadoras del hogar denuncia

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (Sinttrahol) denuncia que han registrado alrededor de 20 despidos durante el estado de emergencia, ampliado recientemente hasta el 12 de abril por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el Perú.

La declaratoria de estado de emergencia genera una serie de dudas e incertidumbres entorno a los derechos laborales. Debido a esto, algunos empleadores incurren en prácticas que no corresponden con lo establecido por las leyes.

Ante ello, la secretaria general de Sinttrahol, Carmen Rosa Almeida Escuza, indicó a La República que estas denuncias llegaron días después del anuncio de las medidas que adoptó el mandatario peruano ante la propagación del coronavirus.

“Algunas han sido despedidas directamente, a otras las han obligado a tomar vacaciones y también están a las que les han dicho que las llamarán cuando esta situación termine, pero es es incierto”, señala.

La Ley 27986 contempla que el empleador puede contratar de forma verbal o escrita. “La mayoría de veces los contratos son verbales. Por eso, en este caso, si te despiden, no sabemos”, reitera.

Almeida Escuza comenta que las explicaciones que los empleadores les brindaron iban en dos líneas: el temor al contagio y la ausencia de ingresos económicos.

“Hay una estigmatización porque creen que como nosotras venimos de contextos sociales de clase baja, entonces tenemos la tendencia a ser más vulnerable al virus y creen que nosotras se lo transmitiremos”, afirma.

Asimismo, la secretaria general manifiesta que muchos de los empleadores tienen negocios independientes que ahora no pueden ejercer debido al aislamiento social obligatorio. “Nos dijeron que si ellos están sin trabajar no pueden pagarles a sus trabajadoras”, mencionó.

trabajadoras el hogar

Cabe resaltar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisó, a través de un comunicado, que la declaración de estado de emergencia nacional para contener el coronavirus “no justifica el despido de ningún trabajador o trabajadora”. Por ello, la Defensoría del Pueblo exigió que se establezcan lineamientos para proteger los derechos laborales de trabajadoras del hogar.

Sinttrahol señala que entre las principales vulneraciones a sus derechos durante esta coyuntura de emergencia se encuentran, además de los despidos, las extensas jornadas laborales y la posible exposición de la salud de los trabajadores del hogar.

“La Defensoría del Pueblo solicita a las entidades competentes formular lineamientos claros que permitan evitar prácticas abusivas por parte de las y los empleadores, quienes no deben aprovecharse de las precarias condiciones laborales que sufre este sector de la población”, refiere la entidad.

Ante estas vulneraciones, la secretaria general solicita que las entidades estatales como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) o el MTPE se hagan presentes para fiscalizar estos casos. “Hemos llamado a la Sunafil para denunciar estos actos y no hay respuesta, igual del MTPE”, relata.

Añade que también se han reportado casos de mujeres migrantes que vienen a trabajar a Lima por la temporada de verano. No obstante, luego del anuncio del estado de emergencia, tres trabajadoras del hogar —de Huacho, Chiclayo y Chimbote— se han quedado en Lima sin trabajo.

“Las despidieron y se han quedado en casa de algún familiar o conocidos, pero ya no pueden volver y lo que ganaron lo han gastado para sobrevivir aquí”, contó.

Para Almeida Escuza, lo ideal es que las trabajadoras del hogar cumplan con el aislamiento social obligatorio sin que los empleadores las despidan y que continúen contando con el pago. Indica que es viable, pues podrían cubrir estos días de aislamiento más adelante.

Sin embargo, comprende a sus compañeras que optan por continuar con sus labores, pues indica que muchas de ellas se sustentan con las ganancias del día a día. “La gran mayoría tiene una familia a cargo por la cual velar. Entonces, si no trabajan, no pueden llevarles alimentos o lo que necesiten”, concluyó.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

LEER MÁS

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

Policía interviene a tres presuntos 'suplantadores' durante examen de admisión en la Unsaac en Cusco

Ataque con explosivo en Trujillo contra local de eventos 'Hacienda del Lobo' deja 25 casas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marisol Pérez Tello: “Mi relación personal y política con Miguel del Castillo ha terminado”

RMP tras requisa en Barbadillo: “Las cosas que hace Jerí para que no se hable de su juergas”

¿Se puede sufragar con DNI vencido en las Elecciones 2026?

Deportes

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por la Liga 1: con Hernán Barcos, alineaciones confirmadas

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"