La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exigió a los ciudadanos tener un consumo responsable del agua potable para que toda la población pueda acceder al servicio durante la emergencia nacional decretada por Martín Vizcarra a causa del coronavirus.
Este pronunciamiento de la entidad se debe al incremento del consumo del agua registrado por Sedapal y por ende, un posible problema con la red de alcantarillado.
En su comunicado menciona que comprende que el aislamiento social obligatorio comprende un cambio de rutina y el incremento del consumo del servicio. Sin embargo, esto podría dar consecuencias como que el agua no llegué o disminuya la presión en varias zonas de Lima.
Sunass servicio de alcantarillado.
También, señaló que el volumen de los desechos en el alcantarillado podría ser perjudicial provocando aniegos, desbordos o atoros. Si esto llega a suceder, tendrían que suspender el servicio, lo cual perjudicaría a la población.
Ante ello, brindo recomendaciones para una mejor distribución del agua en los hogares de Lima y provincias.
. No olvidar cerrar el caño mientras se enjabonan las manos.
. Bañarse en máximo 5 minutos.
. Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para regar plantas
. Revisar no quede corriendo el agua al jalar la palanca del tanque del inodoro.
. Si se usa lavadora de ropa, usarla siempre con la carga completa.
. No tirar papel higiénico u otros materiales al inodoro.
. No echar aceite o basura en las alcantarillas.
Por último, mencionó que tienen las líneas abiertas para atender las emergencias. Las líneas de consulta Fono Sunass 614 3180 y 614 3181, la línea gratuita 0800 00 121 y los celulares: 914 122 771 y 977 145 689; así como sus redes oficiales en Facebook y Twitter