El presidente Martín Vizcarra anunció hoy al mediodía que se pondrán medidas más estrictas en cuanto a la inmovilización obligatoria en las regiones del norte, debido al incremento de casos y expansión del coronavirus en la población. Esta medida rige desde las 8:00 p.m hasta las 5:00 a. m. desde el tercer día de estado de emergencia y aislamiento social obligatorio.
Anteriormente el mandatario cuestionó a los ciudadanos de Piura, Lambayeque y La Libertad, por su falta de compromiso para luchar contra el coronavirus, indicando, por ejemplo, que esta última región pese a tener menos población que la ciudad de Lima tiene más cifras de intervenidos y detenidos.
PUEDES VER Martín Vizcarra amplía el estado de emergencia hasta el 12 de abril
“Se están evaluando algunas medidas especificas que se van a implementar de manera sectorial, es decir, viendo áreas especificas del territorio del Perú donde se necesita tener un mayor control. Estamos hablando específicamente en el oriente de la región Loreto, y en el norte del país, como en Piura, Lambayeque y La Libertad”, expresó.
Sobre el último punto, Vizcarra detalló que la evaluación de ampliar el horario de inmovilización obligatorio es una solicitud de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes consideran que es necesario que se restringa el horario de inmovilización obligatoria.
“(...) son las regiones donde el incremento de número de personas infectadas con el virus (coronavirus) ha aumentado de manera más significativa. Y coincidentemente son las regiones donde hay mayor incumplimiento a las restricciones que especifica el estado de emergencia”, indicó.
Asimismo, Vizcarra indicó que las personas que han desacatado la cuarentena obligatoria serán denunciados penalmente por el Ministerio Público, y afrontarán diversos delitos como violación de medidas sanitarias, desacatamiento a la autoridad, entre otros.