Ante la llegada del coronavirus a la región Tumbes, 18 alumnos de la Universidad Nacional de Tumbes se pusieron a disposición de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes para apoyar en el diagnóstico del COVID-19 en esta región.
Se trata de tres estudiantes becados y 15 exbecarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), cuyo aporte permitirá ampliar la cobertura de personal para ejecutar análisis molecular y despistaje del virus.
Concytec sostuvo que los estudiantes, becarios y exbecarios de la Maestría en Biotecnología Molecular, se encuentran “capacitados en el manejo de herramientas de biología molecular”, las cuales sirven para efectuar diagnósticos de pacientes infectados con coronavirus y otros estudios complementarios.
De igual modo, la Universidad Nacional de Tumbes anunció que pondrá a disposición de las autoridades regionales a su personal entrenado, sus profesores y sus laboratorios para apoyar en el procesamiento de las muestras. Este campus cuenta con laboratorios de biología molecular y de microbiología y patología, los cuales ayudarán a la Diresa Tumbes a poder trabajar en el diagnóstico de nuevos casos de pacientes con coronavirus.
Asimismo, Concytec pondrá a disposición cinco millones de soles para impulsar investigaciones sobre el nuevo coronavirus. La presidenta del esta institución, Fabiola León-Velarde, invitó a los científicos y grupos altamente especializados a que participen en los concursos para nuevas subvenciones destinadas a financiar estas investigaciones.
Concytec indicó que la Biotecnología Molecular es un campo importante para el desarrollo del sector productivo del país, ya que abarca líneas de investigación en temas relacionados a las biotecnologías agrícolas, acuícolas, ambientales, medicina humana y veterinaria.